La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes y proyectos de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales federales y locales de 2018.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto analizó los informes de dos mil 053 candidatas y candidatos a cargos de elección federal y de 15 mil 646 a nivel local, lo que da un total de 17 mil 699 candidaturas fiscalizadas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que fue necesario analizar montos reportados como ingresos por cinco mil 334 millones de pesos, así como gastos por cinco mil 192 millones de pesos.

En el ámbito federal, las campañas electorales, que transcurrieron entre el 30 de marzo y el 27 de junio, recibieron ingresos por dos mil 686 millones de pesos y registraron gastos por dos mil 618 millones de pesos. Las campañas locales, por su parte, ingresaron dos mil 648 millones de pesos y gastaron dos mil 574 millones de pesos.

En lo que toca a las fuentes de financiamiento de las campañas, la fiscalización del INE permitió conocer que cuatro mil 709 millones de pesos provinieron del financiamiento público a los partidos políticos, mientras que 625 mdp fueron de origen privado a partidos y candidatos. Así, el 88.3% de los recursos de las campañas fueron públicos y el 11.7% privados, lo que hizo posible que se vivieran campañas donde privó la equidad prevista en la ley.

El trabajo de fiscalización del INE permitió detectar 79 casos de rebase de topes de campaña por parte de igual número de candidaturas. De ellos, 9 corresponden al ámbito federal (una senaduría y ocho diputaciones); sin embargo, el Instituto no identifica que haya riesgo de nulidad de elecciones en estos casos porque sólo se trata de dos candidatos ganadores que no excedieron en más de 5% el tope.

Asimismo, se detectaron 70 rebases de topes en el ámbito local, ninguno de ellos de algún candidato a gobernador que hubiese resultado ganador.

Por otra parte, se informó que del monitoreo en el territorio nacional, en prensa y redes sociales, así como de las visitas de verificación a actos y casas de campaña, el INE detectó gasto no reportado por 368 millones de pesos, de los cuales 203.5 millones corresponden a campañas federales y 164.5 millones a campañas locales.

La Comisión de Fiscalización determinó, también, los criterios para imponer sanciones, las cuales serán impactadas una a una en los proyectos de resolución que conocerá el Consejo General del INE en su sesión del próximo lunes 6 de agosto.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre