Atlixco. Corría el año de 1946 cuando se comenzó a definir una de las colonias con mayor tradición en esta ciudad, los habitantes de la zona solicitaron al gobierno municipal que se comenzarán a delimitar las vialidades y todo entorno a un enorme árbol de ahuehuete, por ello tras los trazos finales este asentamiento toma ese nombre.

 

El Ahuehute

Cuentas las historias pasadas de boca en boca por los abuelos a los hijos, a los nietos de los vecinos de esta colonia que antes de que quedara conformada el ahuehuete era un árbol frondoso, enorme y ancho, pero que debido a las inclemencias del tiempo y al poco respeto que le tuvieron los habitantes de antaño, de tal forma que solo quedó una cuarta parte del primer gran ahuehuete de Atlixco.

Parque el Ahuehuete, una historia que contar en Atlixco

Gracias a que existieron vecinos preocupados por preservar este árbol que además estaba situado sobre un yacimiento de agua, se sembró uno nuevo, mismo que hace 58 años el entonces presidente municipal Pablo Maurer le dio el decreto de descendiente legítimo de original árbol.

Así desde aquella época el actual ahuehuete, da sombra y refresca el lugar.

 

El parque

Según datos en documentos del archivo histórico municipal, fue en 1972 cuando se dio inicio a la construcción del parque entorno al ahuehuete y al yacimiento de agua. Recortes de medios impresos de la época indican que el parque fue petición expresa de la entonces primera dama María Esther Zuno, esposa del entonces presidente nacional Luis Echeverría Álvarez.

Relatan los textos que ella acudió a presenciar el festival Huey Atlixcáyotl de 1971 y descubrió el milenario ahuehuete, de inmediato propuso que ese sería un lugar idóneo para la realización de dicha fiesta, de tal forma que el presidente municipal de entonces, Vicente Alonso Villaroel, de inmediato se lo comunicó al gobernador Gonzalo Bautista O’Farril.

Tras esto se comenzaron las negociaciones y trámites para cumplir este mandato de la entonces primera dama. Se tuvieron que adquirir los terrenos entorno al gran árbol y dos casas más fueron expropiadas.

Parque el Ahuehuete, una historia que contar en Atlixco

En total fueron cerca de 600 mil pesos, lo que se invirtieron en la construcción de este parque, para 1972 quedaron completados los trabajos y en diciembre 24 de aquel entonces la primera dama pudo presenciar el Huey Atlixcayotl en el nuevo parque, cabe recordar que en sus inicio la fiesta grande de Atlixco se realizaba en diciembre y no en septiembre como se acostumbra actualmente.

Un dato más que llama la atención es que el piso de este zocalito, fue donado por la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la lajas de piedra fueron traídas a la ciudad de Atlixco y se encontraban en la antigua fábrica de Metepec, hoy el centro vacacional IMSS Metepec. Esto se logró gracias a la solicitud del gobierno local.

Además es preciso mencionar que la fuente de granito y el pequeño quiosco que se encuentran desde entonces en el lugar, pertenecieron al parque Colón, mejor conocido como zócalo de Atlixco. Estas dos piezas se encontraban en la cara norte de ese lugar y de igual manera fue decisión del Cabildo autorizar su traslado para el ahuehuete.

 

El rescate moderno

Fue hasta 2014 que este parque volvió a recibir atención, por muchas décadas quedo en el olvido, solo las parejitas de novios acudían por las tarde a sentarse en sus bancas, pocas eran las familia que acudían a pasar una tarde en el. El arroyo se secó y el ahuehuete corría el mismo riesgo.

Gracias al programa de rescate de espacios público de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que en coordinación con el gobierno de Ricardo Camacho se dio inicio al rescate de este lugar.

Dos millones de pesos fue la inversión, para beneficio de 20 mil habitantes de la colonia Ahuehuete. Los trabajos consistieron en la instalación de una fuente eléctrica a los pies de árbol para rescatar esa imagen del yacimiento de agua, andadores para gente con silla de ruedas, andaderas y muletas, la instalación e otra fuente, construcción de salón de usos múltiples y sanitarios, así como unas nuevas oficinas para la inspectoría de la colonia.

Tras esto se creó la asociación civil Parque Artesanal y Cultural el Ahuehuete, conformada por vecinos del lugar, quienes buscaron a través de actividades de fin de semana atraer a los ciudadanos a este lugar, mediante la colocación de stand con venta de artesanías, concursos y actividades culturales.

Pese a la inversión fue el sismo del 19 de septiembre del 2017 el que le devolvió la vida, debido a que el templo de la Merced que se ubica a pocas cuadras del lugar quedó severamente dañado, las actividades religiosas de esta comunidad se trasladaron y convirtieron el pequeño salón en una capilla, gracias a esto todos los días y lo fines de semana el parque el Ahuehuete se llena de gente.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre