El próximo miércoles la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se reunirá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con con el próximo titular de la SEP, a través de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde el rector Alfonso Esparza Ortiz aprovechará para gestionar los recursos que le hacen falta y que la SEP federal no le ha entregado.

En entrevista el administrador central de la máxima casa de estudios, comentó que la institución tuvo otro recorte por el orden de 12 millones de pesos, mismos que tuvieron que llegar este mes; con esta cantidad suman ya unos 150 millones de pesos que la Federación no le ha liberado a la institución.

Con este retraso de 150 millones de pesos, se afectan básicamente a las unidades regionales, en diversos municipios; lo anterior debido a que se tenían contempladas obras en varios centros regionales.

Esparza Ortiz puntualizó que la liberación de recursos sigue en trámite, pues como se recordará desde principio de año se han tenido retrasos en la entrega de recursos tanto de la Federación como de lo que se pactó con los diputados federales.

El rector sostuvo que sigue en trámite la liberación de los mismos, pues hubo modificaciones a la ley sobre éstos y ahora los requerimos de trámites son adicionales.

“No podemos detener el crecimiento de la universidad, se incrementó la matrícula, estrenamos nuevas instalaciones, y estamos a inicio de cursos; como ya saben la Preparatoria Lázaro Cárdenas y la Facultad de Psicología se afectaron con el sismo y fueron reubicados, esos fueron gastos imprevistos”, apuntó.

Presupuestos multianuales

En cuanto a la reunión con la Anuies, dijo que ahí quiere opinar al respecto “pues es mejor tener en cuenta a las universidades públicas porque tienen experiencia en diferentes aspectos y generaría ahorro en la curva del aprendizaje, necesitamos que haya salidas opcionales como formación de técnicos, se enfoquen a carreras que lo han sido explotadas, pero para ello se necesita recurso”, explicó.

Adelantó que una de las propuestas que planteará, es tener presupuestos multianuales para que no se tenga incertidumbre en los inicios de años, además señaló que se buscará un desarrollo viable y alcanzable para dar certeza de los recursos y del esquema de participación; apostó porque las universidades tengan el lugar como institución superior que le corresponde.

“Siempre nos hemos comportado de manera institucional y por ello en la reunión llevaremos propuestas claras, que le daremos a conocer al próximo presidente y yo creo que abordaremos diferentes temas priorizando siempre la educación de calidad”, aseguró Esparza Ortiz.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre