Con el aval de 147 de los 217 municipios del estado, se consumó la reforma Constitucional para que el Titular del Ejecutivo, a partir de la siguiente administración estatal, pueda tomar protesta al cargo, en caso de que en el Poder Legislativo no haya condiciones para ello.

En sesión de la Comisión Permanente, los integrantes de la Mesa Directiva, dieron cuenta que dos terceras partes de los ayuntamientos, en los cuales no firmó el de Puebla capital, aprobaron la reforma propuesta a los artículos 57, 61 y 75 de la Constitución Política del Estado.

Con esta aceptación de los Cabildos quedó establecido que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estatal, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgorendirá protesta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no en el Congreso del Estado, ante un escenario donde la mayoría de Diputados de la LX Legislatura local son oposición a ella.

La reforma aprobada quedó de la siguiente manera “en caso de que por cualquier circunstancia el gobernador no pudiera rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

El documento fue presentado y elaborado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el cual se voto por el pleno legislativo en la última sesión del segundo período ordinario de sesiones del 31 de julio.

Los diputados que conforman la Comisión Permanente recordaron que la intención de realizar esta reforma obedeció a una homologación de marco jurídico local con el marco normativo federal, específicamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 87 considera que ante las mismas circunstancias políticas el presidente de la República tome protesta ante la Suprema Corte de Justicia dela Nación.

Cabe mencionar, esta reforma Constitucional federal se dio a raíz del impedimento que tuvo el otrora presidente Felipe Calderón para protestar el cargo en el Congreso de la Unión.

No obstante, en Puebla se previó tal situación en pleno año electoral, tomando en cuenta que “Juntos Haremos Historia” conforman la mayoría de diputados en el Legislativo, quienes reclaman que hubo fraude electoral y por tanto no reconocer a Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre