“Cuando llegué a la ciudad de Puebla hacía mucho calor, entonces me puse un vestido salí a la calle y fue impresionante el nivel de acoso que viví en caminar cuatro calles”, relata María José Baxin Figueroa, coordinadora del tour “MicGénero” 2018 en Puebla.

Como parte del anuncio en la entidad de la muestra internacional de cine que se desarrollará del 23 al 30 de agosto, la activista lamentó que una mujer no se pueda poner un vestido y salir a la calle porque le van a gritar cantidad de cosas o caminar detrás de ti.

“Hubo un chico que se me fue encima”, acentuó, al tiempo de señalar que ese es el verdadero problema de género que existe, no solo en Puebla, si no en todo el país, en que no hay respeto a los derechos femeninos.

Y es que subrayó que no se trata de volverse feministas, se trata de respetar el derecho de las mujeres, “ese es el verdadero problema real que tenemos”.

Indicó que está el feminismo y el machismo, así como los hombres que apoyan la masculinidad y que apoyan el feminismo, muchos temas que convergen y que es el momento –consideró- de empezar a hablar de ellos, no por separados, sino cómo suman uno del otro.

“Cada tema tiene sus pros y sus contras, las feministas pudieran ser atacadas incluso por ser demasiado rudas, y los que defienden las masculinidad pueden ser atacados por ser machos, pero no debe ser así, sino sumarse y respetando”, acentuó.

Dijo que el verdadero problema es que no se respetan los derechos como al aborto, al embarazo, evitar la violencia obstétrica, entre otras situaciones , “nosotros no estamos en pro o en contra, estamos a favor de que se respete el derecho de decisión de cada persona”.

En ese sentido, indicó que a través de la muestra de cine “Mic Género” 2018 se busca ayudar en el desarrollo de una educación que respete la feminidad, a las mujeres y la no violencia contra nosotras.

Cabe señalar que el tour sólo estará en cinco estados: Guerrero, Guadalajara, Veracruz, la Ciudad de México y Puebla. En territorio poblano la muestra inaugural será con la cinta My wonderful wets Berlín, en la cineteca Luis Buñuel.

Entre las cintas que destacan se ubican Silvanas, una película sueca; Dolores, una activista que anda por el mundo; Rita, el documental sobre Santa Sabina. Consulta la cartelera en www.micgenero.com

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre