Cholula. Concretar las obras de infraestructura vial, resolver la situación de los límites territoriales, así como una baja percepción en seguridad son algunas de las principales deficiencias que prevalecen en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, éstas se convertirán en las principales problemáticas que tendrán que resolver los ediles electos de estas demarcaciones, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga, respectivamente, quienes el 14 de octubre entrarán en funciones.

En el municipio de San Andrés Cholula, una de las obras que quedará en el “tintero” es la pavimentación de la Radial a Tlaxcalancingo, vialidad que fue prometida por el alcalde Leoncio Paisano Arias al inicio de su gobierno, y que por situaciones del derecho de vía no se pudo concretar. Los vecinos aledaños a esta vialidad se mostraron inconformes porque perderían parte de su patrimonio con esta obra.

Fue en mayo de este 2018, tres años después, cuando se evidenciaron algunos trabajos con la colocación de drenajes, red de agua potable y sanitario, sin embargo, Paisano Arias confirmó que para esta obra dejará liberado el derecho de vía y un recurso de 25 millones de pesos para que la administración entrante, que encabezará Karina Pérez Popoca, concrete este proyecto.

Asimismo, indicó que dejará pendientes las obras de la alberca semiolímpica en el Deportivo Mayaquen, así como la construcción de un campo de beisbol, al pie de la Pirámide de Cholula, el embovedamiento del Canal Gobernadores y obras en las juntas auxiliares.

Dejamos finanzas sanas, queremos que le vaya bien a San Andrés Cholula, que el municipio siga progresando y que se le dé continuidad a obras que no dejaremos pendientes, porque Karina Pérez está en la mejor disponibilidad de construirlas porque son obras que serán de impacto para la comunidad sanandreseña. No dejamos deuda pública, en materia de seguridad dotamos de patrullas”, señaló el edil.

Aunado a ello, una de las problemáticas que tendrá que resolver este municipio es la delimitación territorial, en diversas ocasiones los funcionarios y regidores de la localidad dejaron entrever que existía un acuerdo con las cinco demarcaciones con las que convergen, tal es el caso de Cuautlancingo, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula y Puebla, sin embargo. con ninguna de ellas se firmó un acuerdo para dar solución a la problemática.

Con San Pedro Cholula, municipio con el que se tuvieron diversos roces, las mesas de diálogo quedaron inconclusas, sin embargo, ambos municipios ejercieron actos de gobierno en dichas zonas en disputa. Y de hecho pese a que Lázaro Cárdenas pertenece a San Andrés Cholula, las autoridades dejaron en el “olvido” a los tianguistas que se colocan cada domingo a lo largo de la vía del tren turístico.

La transición se ha tornado ríspida en la demarcación y es que a tan sólo un par de meses de culminar esta administración, el edil sanandreseño concesionó a 30 años el servicio de limpia, lo que generó molestia entre la población, además por las autoridades entrantes esta acción se consideró como un “albazo” y desde el congreso, con la próxima gestión, se buscará dar marcha atrás a esta.

Otro de los problemas sociales que se ha presentado fue en la localidad de San Antonio Cacalotepec, donde se acusa del incumplimiento de obras sobre todo en la pavimentación del acceso principal, la calle 24 de febrero, lo que ha provocado movilizaciones del Frente Todos Unidos Somos Cacalotepec.

Aun cuando se dijo que la siguiente reunión entre los ediles se llevaría a cabo este próximo 15 de agosto, la realidad es que Paisano Arias cambio la fecha y ahora está por determinarse un nuevo día para la celebración de estas reuniones, sobre todo para abarcar temas de la ley de ingreso y el presupuesto de egresos, para tener una certeza sobre las finanzas que prevalecen en el municipio.

Lo más importante es la palabra y es lamentable como se ha venido dando la situación, ellos nos dicen que están amparados hasta el 14 de octubre, eso por derecho les corresponde pero no  legítimamente, legítimamente la gente les dejó ver su hartazgo  el primero de julio y eso debería de servir para tomar decisiones, la forma en que ellos administraron la ciudadanía ya la evaluó y la reprobó con su voto, ellos no deben dejar concesionados cosas que no les corresponde ya”, expresó Karina Pérez Popoca, quien resaltó que desde el primero de julio ha iniciado el trabajo para presentar un proyecto que regirá a la administración.

Cabe destacar que en esta gestión ha comenzado una serie de despidos al interior del ayuntamiento, lo que ha generado intranquilidad y zozobra ya que fuentes cercanas han mencionado que más de 120 personas han sido dadas de baja como funcionarios.

Reubicación del Cereso y calles en penumbras, pendientes en San Pedro Cholula

En el municipio vecino, San Pedro Cholula, uno de los grandes pendientes fue la reubicación del Centro de Readaptación Social, pese a que el ayuntamiento realizó los esfuerzos y gestiones necesarias para lograr cambiar este recinto del corazón del municipio, no se pudo concretar debido a que gobierno del estado no dio seguimiento a las acciones emprendidas por el ayuntamiento cholulteca.

Esta administración dejó un crédito por 50 millones de pesos, así como un terreno ubicado en San Francisco Coapa para la reubicación del mismo y el proyecto estratégico. Sin embargo, pese a que se lanzó la licitación para el proyecto ya no se dio seguimiento a la misma y no se podrá cristalizar el mismo en esta gestión.

Otro de los grandes pendientes de la administración encabezada por José Juan Espinosa Torres y ahora, Soledad Pérez Tenorio fue el tema de la iluminación en vialidades, se comprometió a que en toda la cabecera se colocarían más luminarias de nueva tecnología, sin embargo, sólo en las nuevas calles construidas en donde se cuenta con iluminación adecuada y es notable la diferencia entre ambas.

De hecho, Espinosa Torres anunció que se buscaría utilizar los PPS para dotar de mayor iluminación al municipio, quedando sólo en promesas y es notable que en las calles principales al zócalo esta es muy deficiente.

Asimismo, la percepción de inseguridad creció en su gestión. No sólo el robo de autopartes se incrementó en la cabecera, sino que el robo a comercia y a transeúntes, sin embargo, una de las dolencias principales ha sido el robo a vehículo, sobre todo en zonas como Plaza San Diego donde el gobierno ha dado a conocer que se concentra el 75 por ciento de los robos.

Aunado a ello, en algunas juntas auxiliares se alertó de la formación de pandillas, lo que ha generado preocupaciones de quienes habitan la zona, tal es el caso de Cuexcomac y de San Matías Cocoyotla, donde difícilmente a altas horas de la noche es difícil transitar.

El exalcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres, quien estuvo presente en la entrega del programa Ciudad de 10, expresó que dejó finanzas sanas, defendiendo sus programas y proyectos que realizó a lo largo de cinco años y se mostró consciente de que falta mucho más por hacer.

Hoy el gobierno de San Pedro Cholula bajo el liderazgo  de Soledad Pérez Tenorio, sigue teniendo finanzas públicas sanas como lo demostramos a partir del primer día de mi gobierno, que iniciamos un proceso de saneamiento de finanzas públicas, recibimos  un gobierno municipal con pasivos y con el servicio de limpia paralizado y con más de la mitad de las luminarias sin funcionar por falta de recursos, con espacios públicos con adeudos ante CFE, oficinas públicas que daban vergüenza, hoy esa realidad ha cambiado y San Pedro Cholula en 5 años demostró que bajo el liderazgo de hombres y mujeres se puede tener la tierra que queremos, sabemos que falta mucho por hacer en materia de seguridad pero nadie puede poner el dedo en la llaga, no hay llaga, ni herida, hoy hay un gobierno sano”.

En juntas auxiliares pese a que fue una de las administraciones que más aporto acciones de mejora mediante el presupuesto participativo, aún faltaron cosas por hacer entre ellas pavimentaciones de vialidades. Tan solo en ese tema hay que destacar que en Santiago Momoxpan, una de las juntas auxiliares más grandes se inauguró un módulo de seguridad pública y se logró la colocación de videocámaras en los accesos para mejorar la seguridad.

Al respecto, el alcalde electo de este municipio, Luis Alberto Arriaga Lila, quien también formó parte de la administración, señaló que la “vara quedó muy larga” y por ello se comprometió a mejorar en acciones y a dar continuidad a los programas que han funcionado en el municipio.

Pocas cosas se dejaron de hacer, esta administración ha sido, no sé si la mejor pero ha sido de las mejores administraciones que Cholula ha tenido, la vara queda muy alta y por supuesto la petición de la gente es mejorar la seguridad pública, tenemos que trabajar fuerte en ese tema, en infraestructura y en las juntas auxiliares, esos serán los tres grandes ejes de trabajo, cumpliremos los compromisos que hicimos, traeremos el hospital, mejoraremos vialidades y generaremos un mejor desarrollo para Cholula”.

En este municipio se prevé una transición de manera tranquila, ya que ex funcionarios de la misma tendrán continuidad, además de que Arriaga Lila se comprometió a dar certeza a los trabajadores ya que aseguró no habrá despidos masivos en este periodo.

De esta forma, en San Pedro y San Andrés Cholula continuarán mesas de diálogo para afinar puntos de este periodo de entrega recepción, el cual deberá estar culminado cinco días antes del 14 de octubre, fecha en la que tomarán posesión los nuevos gobernantes.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre