El Ayuntamiento de Puebla implementó de forma permanente el Operativo Acuario por las lluvias violentas que padecerá la capital hasta finales de octubre, poniendo principal interés en 51 puntos de riesgo localizados al sur de la ciudad y 43 zonas ubicadas en ríos y barrancas.

El director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, informó que incluso habilitarán 19 albergues con ocupación para 9 mil 800 personas en caso de que se requiera, aunque describió que por órdenes de Luis Banck, el dormitorio municipal estará abierto día y noche para recibir a cerca de 350 personas con servicios médicos, alimentación, y un lugar digno para dormir.

“Ya está activo el operativo y no se desactivará hasta que acaben las lluvias, porque nos hemos percatado que son muy fuertes, este lunes llegamos a los 65 milímetros en 30 minutos de lluvia que fue muy poco tiempo pero continuará hasta que cesen por mediados de octubre o finales”.

“Tenemos en la ciudad 51 puntos localizados en avenidas y calles, avenidas primarias y secundarias, calles en fraccionamientos, son punto de riesgo porque la gente sigue tirando basura”.

Ariza Salvatori informó que durante las labores de limpieza y apoyo se encontraron toneladas de basura cubriendo alcantarillas, lo cual propició las inundaciones mismas que seguirán hasta que los poblanos arrojen sus residuos en el sitio correcto.

Comentó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno han impedido que los daños sean mayores, pues los vasos reguladores, ríos y barrancas, se han limpiado con anticipación.

“Se harán la evacuaciones que se requieran, pero al momento ríos, barrancas y los vasos reguladores están trabajando bien, y eso es lo que nos preocupa las evacuaciones, pero en los encharcamientos de calle en 15 minutos regresa a la normalidad”.

Descartó personas en riesgo, y citó que el único caso donde llegó el agua a las viviendas fue Reforma Agua Azul porque están conectados al río, pero algunos ya se separaron.

Por último, narró que aunque no han entrado huracanes en territorio mexicano, se prevé que empiecen a ingresar, se sumará también lluvias en el invierno y mucha lluvia violenta, por lo que ya están preparados.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre