Con la conferencia magistral “Prácticas alimenticias de los conventos femeninos siglos XVII y XVIII” impartida por Rosalva Loreto López, se inauguró el jueves el VII Encuentro de Cocina Conventual “Apología de la cocina poblana”, mismo que extenderá una serie de actividades hasta el viernes y sábado, entre el Teatro de la Ciudad y el Museo de Santa Mónica.

Durante el acto protocolario de inicio de actividades del encuentro, Ángel Perea Balbuena, representante del Cuerpo Académico Turismo, Gestión, Gobernanza y Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que a lo largo de seis ediciones anteriores se ha trabajado exitosamente en la idea de hacer investigaciones y un evento en el que se destaca la historia de la gastronomía poblana.

Así mismo reconoció en las instituciones de educación superior “falta de interés que a veces los profesores tenemos también mucho la culpa, en fomertarles la investigación a nuestros alumnos. Cuando llega la materia de Seminario de Tesis o Seminario de Investigación, a los alumnos no les agrada mucho. Pero vimos que este proyecto podría ser parte incentivo para que los alumnos investigaran”.

Otras actividades celebradas durante el día en el Teatro de la Ciudad fueron una mesa redonda con Cecilia Vázquez Ahumada, Alfonso Gómez Rossi y Norma Angélica Santiesteban, bajo el tema “Alimentos” que conforman el mestizaje culinario en Puebla y otra mesa conformada por Arnulfo Allende Carrera y Lilia Martínez y Torres con el tópico El arte mobiliario y vajillas poblanas.

También se presentó el documental “Museo de Arte Religioso Santa Mónica”, bajo la dirección de Rosa Adela López Zuckermann. Para el viernes en el mismo Teatro de la Ciudad se impartirá la conferencia Estudios y comentarios sobre recetario conventual del manuscrito del siglo XVIII y del recetario familiar del manuscrito del siglo XIX y se presentará el libro “Orígenes de la cocina poblana”, entre otras mesas redondas.

Finalmente el sábado en el Museo de Arte Religioso Santa Mónica se presentará a las 11:00 horas el libro “La cocina en Puebla: tradición y modernidad de un patrimonio. Elogio a la cocinera poblana”.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre