Petronas, firma de origen malayo con operaciones vinculadas con petrolíferos y que desarrolla la comercialización de lubricantes desde hace cuatro años, confirmó la incorporación de su canal de distribución para los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca a través de la firma Mobae.

El director de marketing de Petronas, Pablo Torres Vela, estimó que en septiembre se habrá cerrado la incorporación de unos 10 distribuidores adicionales con una inversión superior a los 2.5 millones de dólares, considerando logística e inventarios.

Esta semana, se concretó la distribución a partir de septiembre en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, por Mobae, que inició sus operaciones en Tehuacán.

Fueron cuatro empresas en la región que se disputaron el portafolio de Petronas para aceites sintéticos, minerales, motores a gasolina, diesel, motos, aceites hidráulicos y operaciones para engranes.

Fue una negociación clave, crítica, con importantes expectativas, con lo cual la red de distribución se amplía hacia el Sureste, luego de operar ya en estados como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos, detalló el directivo de Petronas.

A pregunta expresa, comentó que se está en pláticas con dos grupos gasolineros para participar con aditivos en gasolinas, aunado a que existen en materia de industria extractiva avances para ser proveedores en fluidos para operar en lodos de perforación petrolífera.

Cabe destacar que hay 42 millones de vehículos en el país y más de 450 mil unidades en Puebla, por lo cual la zona puede ser una catapulta del centro-sur del país, luego que la firma busca tener cinco por ciento del mercado de lubricantes sintéticos al 2022.

El modelo de negocios se desarrolla con distribuidores, vía una red en los 32 estados con cuatro diferentes marcas en lubricantes sintéticos, siendo socios tecnológicos de Mercedes Benz, donde se prueban los lubricantes en la Formula Uno, para luego desarrollar aplicaciones para motores de vehículos ligeros, Diesel y motocicletas.

En el caso de vehículos a Diesel, mercado al que se sumó hace siete meses, Petronas cuenta con crecimientos equivalentes al 55 por ciento de las ventas de la compañía.

Petronas estima crecimientos de seis por ciento en el volumen de vehículos  disponibles, mientras que las tasas de crecimiento del mercado de lubricantes oscilan de 1.2 a 1.5 por ciento anual, lo que refleja un mercado ya maduro y, por ende, la factibilidad de productos de alta gama.

Prevé una meta básica es de 20 mil litros mes por distribuidor, con 250 mil dólares de inversión por distribuidor para la operación del negocio en forma adecuada, dependiendo la infraestructura con la que se cuente, pero sobre todo tiempo para la operación del negocio, en una red horizontal de producción.

Al 2020 se busca sumar una cobertura nacional con 23 distribuidores, incluidas zonas homogéneas como la Península, así como 15 distribuidores en 2018, considerando la puesta en marcha de su canal de distribución en Puebla.

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