En un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en la inspectoría de San Miguel Espejo, de la capital poblana, se enfrentaron con presuntos delincuentes y abatieron a ocho personas, entre las que se encuentra el autodenominado Comandante 30 y presunto líder del Cártel Puebla Segura.

La madrugada del domingo, los marinos realizaban recorrido en un camino de terracería cuando se percataron de la presencia de vehículos y una pipa que presuntamente estaban cargando combustible de manera ilegal.

Situación por la que presuntos ladrones de combustible, al observar su presencia, empezaron a disparar, acción que fue repelida por los efectivos de la Marina quienes abatieron a las ocho personas y aseguraron una camioneta Ford Expedition color gris y una pipa con la leyenda Vel-a-gas.

De manera preliminar se tuvo conocimiento que entre los occisos se encontraba el presunto líder criminal Comandante 30 quien apareció en video donde amenazaba con realizar una limpia y retaba a las autoridades en la entidad, y los siete restantes, integrantes de la banda Los Cuijes a quien se les atribuye el asesinato de nueve personas en Huehuetlán El Grande en julio de 2017.

Pese a que el enfrentamiento ocurrió durante la madrugada, fue por la tarde que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó las diligencias del levantamiento de los cuerpos y cuando fueron retiradas la camioneta con diversos impactos de bala y en la que murió El Comandante 30 y la pipa con capacidad para 12 mil 500 litros, sin que hasta el momento se conozca si estaba o no abastecida.

Este día funcionarios de la Semar, la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y la FGE, ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la acción.

El Comandante 30

En julio de este año empezaron a circular en redes sociales videos de hombres encapuchados en los que afirmaban ser integrantes de la delincuencia organizada, entre ellos El Comandante 30 supuesto líder de la banda denominada Cártel Puebla Segura y de otros que afirmaban ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al respecto, la SSP informó, a través de un boletín de prensa que “los videos de supuestos grupos armados en Puebla buscan generar inestabilidad” y pánico colectivo, motivo por el que la Policía Cibernética y la Dirección de Inteligencia trabajaban en el rastreo y análisis de las cuentas que emitieron el mensaje.

Luego, en otro video del mismo “Comandante 30” se anunciaba que dejarían “regalitos” y para el 19 de julio fueron localizados los cuerpos descuartizados de dos hombres en Bosques de Manzanilla, sin embargo, en otro video hombres encapuchados supuestos integrantes del CJNG se deslindaron del actual de “El Comandante 30” y que ellos no buscan problemas con las autoridades ni la población.

Los Cuijes

El 2 de julio del año pasado en Huehuetlán El Grande y Cuautinchán se reportó el asesinato de nueve personas, de las cuales cinco fueron calcinadas, situación por la que personal de la Fiscalía inició la investigación correspondiente y, un mes después, fueron detenidos doce integrantes de la banda criminal Los Cuijes, entre ellos tres presuntos líderes.

Mediante cateos realizados en tres inmuebles de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la capital poblana, las autoridades detuvieron a Miguel Ángel (líder); Tourino (líder); Noé (líder); Susana; Nohemi; Jorge; José Luis; Lino; Concepción; Luis Ángel; Juan Carlos; y Jaime.

En ese momento, el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos, informó que los líderes contaban con órdenes de aprehensión por las muertes de Evaristo, Ramiro y Merced (hombre), un comandante de nombre Martín, en Huehuetlán El Grande; además de Hugo, Abraham, Luis, Domingo y una quinta persona, que fueron localizados calcinados en terrenos de San Baltazar Torija, en Cuautinchán.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre