La falta de documentos oficiales como acta de nacimiento, escrituras, credencial de elector entre otros facilitó que en el último año se consumaran al menos seis casos de despojo en San Martín Texmelucan, todos documentados por la regiduría de Grupos Vulnerables, presidida por Olga Margarita López Olvera.

En el marco del día del abuelo, celebrado este 28 de agosto, la concejal informó que en la mayoría de los casos son los propios familiares de los adultos mayores quienes aprovechándose de su situación jurídica y de salud les despojan de su patrimonio, lo que dijo, da muestra del estado de vulnerabilidad del sector.

Informó que a través de la regiduría se han canalizado varios casos de abuelitos sin documentos oficiales para facilitarles el tramite a través del registro civil y evitar que sean víctimas de abusos, ya que en algunos casos no pueden valerse por si mismos.

López Olvera informó que también fueron atendidos al menos dos reportes de abandono de persona contra adultos mayores en el último año y diversas solicitudes de intervención para ubicar o descartar que haya personas siendo víctimas de explotación laboral en la vía pública.

La regidora enfatizó que en la recta final de la administración municipal buscará impulsar acciones que otorguen mayor protección a dicho sector, que representa el siete por ciento de la población en el municipio, tras destacar que en los últimos cuatro años se han conseguido convenios con 20 comercios que ofrecen descuentos a quienes tienen credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

El principal problema y donde les seguimos debiendo mucho es en el tema de la violencia y es en el tema del abandono”, dijo a tiempo de señalar que con motivo del día del abuelito se realizaron diversas actividades de convivencia, culturales y una jornada de salud en Texmelucan.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre