Tehuacán. En sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó modificar los artículos 98 y 99 de reglamento para el mejoramiento y protección de la imagen urbana, así como erogar 60 mil pesos para los trámites concernientes a la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de la declaratoria de Centro Histórico de Tehuacán, con cuyo nombramiento se busca dar mayor valor al municipio y preservar los lugares que lo distinguen.

Ambrosio Linares Amayo, regidor de Patrimonio Histórico, explicó que las adecuaciones se harán en atención a las observaciones giradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismas que están relacionadas principalmente con la delimitación del polígono que comprende 887 mil 640.67 metros cuadrados del total de la superficie protegida, la cual abarca 24 cuadras o manzanas en las que se hallan 71 inmuebles conservados, 9 perdidos y 8 artísticos.

El perímetro del centro histórico está formado por las calles: 4 Oriente-Poniente, Josefa Ortiz de Domínguez, 5 Sur, 2 Norte-Sur, 1 Norte, 2 Oriente, 3 Norte, Independencia Oriente, 3 Oriente, 3 Sur, 5 Oriente, Héroes de la Independencia, Centenario, 5 Oriente, Reforma Sur y 3 Poniente. Además, se incluyen 17 cuadras de amortiguamiento en donde hay 20 edificios conservados, 6 perdidos y 3 artísticos.

El funcionario municipal externó su confianza de que en 15 días se realice la publicación de la declaratoria y del reglamento que contemplará las normas referentes a lo que se puede o no se puede realizar dentro de esa demarcación.

Precisó que la ciudad posee espacios antiguos que conservan sus fachadas y diseño constructivo original, basado en la cartografía del siglo XIX, por lo que la nominación no sólo consolidaría los inmuebles históricos del centro urbano, también restringiría el comercio ambulante dentro del polígono y coadyuvaría a atraer recursos adicionales estatales y federales a favor del turismo, concluyó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre