En diferentes poblaciones del territorio poblano, habitantes han hecho justicia por propia mano contra catorce personas que han sido señaladas como presuntos delincuentes.

Fue en la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio, donde el miércoles, Alberto, de 56 años de edad, y Ricardo, de 21 años (tío y sobrino) fueron quemados vivos tras señalarlos de presuntos “robachicos” sin haber cometido algún delito.

El actuar de la población recordó lo ocurrido el 19 de octubre de 2015 en el municipio de Ajalpan, donde los hermanos Rey David y José Abraham fueron golpeados y quemados tras ser confundidos con presuntos delincuentes pese a que realizaban encuestas en la zona.

Este es un recuento de los linchamientos que han ocurrido en lo que va del año:

23 de enero

En San Juan Tuxco, perteneciente a San Martín Texmelucan, un hombre fue golpeado hasta que murió por el supuesto robo de una motocicleta.

11 de febrero

San Gabriel Ometoxtla, perteneciente a Juan C. Bonilla, Justo Ricardo, de 35 años de edad y ocupación taxista, fue golpeado hasta que murió, luego de que lo acusaron de presunto asaltante a casa habitación.

Por el homicidio fueron detenidas cuatro personas que lograron su libertad bajo las reservas de ley dos días después del linchamiento, aunque para el 1 de mayo, mediante una orden de aprehensión fue detenido Giovanni N., por incitar a la población a cometer el crimen.

8 de abril

En el municipio de Yehualtepec, cuatro hombres fueron detenidos, golpeados y quemados ante el señalamiento del robo de un camión con abarrotes que en principio la policía municipal había recuperado, pero un grupo armado intentó recuperarlo.

Al pretender escapar, las cuatro personas que circulaban en un vehículo chocaron contra un inmueble, motivo por el que fueron retenidos por los habitantes quienes hicieron justicia por propia mano.

11 de abril

El presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma, Gaspar Palacios Monterrosas, fue linchado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, tras ser confundido como presunto delincuente.

Al funcionario electoral lo retuvieron junto con dos hombres más por el supuesto robo de una motociclista; sin embargo, a ellos los liberaron por ser vecinos de la zona, pero a Gaspar lo golpearon y quemaron.

24 de abril

En Atoyatempan, un hombre fue retenido por estar de manera sospechosa afuera de un preescolar, donde los rumores fueron que estaba tomando fotografías, que intentó subir a un menor a un auto y, o que ,pretendía robar.

Lo anterior generó que los pobladores lo golpearan y rociaran con gasolina bajo la amenaza de quemarlo, aunque falleció por las diversas lesiones que sufrió.

23 de Mayo

En Miravalles, perteneciente al municipio de Oriental, tres personas fueron golpeadas y quemadas al ser acusadas de robar a una hombre de la tercera edad y de disparar contra la población en su intento de huir.

31 de Mayo

En El Sabinal, perteneciente al municipio de Libres, Ángel, de 27 años de edad, fue detenido bajo la acusación del robo de una motocicleta; sin embargo, cuando policías lo trasladaban les fue “arrebatado” por la población.

Luego de golpearlo y quemarlo, lo dejaron sobre unos terrenos de cultivo y se retiraron de la zona.

Es preciso señalar que cerca de 26 personas han sido rescatadas de ser linchadas en localidades o municipios como Tehuitzingo, Tochtepec, San Gabriel Chilac, Tepeaca, Acatzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Xochitlán Todos Santos, Cañada Morelos; San Salvador Huixcolotla, Puebla (colonias San José Los Cerritos, Guadalupe Victoria), Chignautla y Amozoc.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre