Atlixco. Pese a que el Cabildo municipal aprobó la penalización para el acoso callejero, en el primer caso denunciado no existió castigo para el acosador, debido a que la afectada ya no levantó la denuncia correspondiente.

A lo largo de estos cuatro años, la administración municipal, en específico el alcalde José Luis Galeazzi Berra, se ha insistido en la necesidad de crear la cultura de la denuncia, puesto que con el nuevo sistema penal acusatorio sin denuncia no se puede mantener detenidos a los presuntos delincuentes en cualquier caso.

La intensión no ha tenido eco en entre los ciudadanos quienes sin importar si se trata de un asalto, un fraude o como en esta ocasión el acoso, en el último momento desisten por diversas razones de levantar la denuncia correspondiente.

Y es que en el nuevo sistema penal acusatorio el primer paso es la reparación del daño, entonces muchas veces llegan a acuerdos antes de que los presuntos delincuentes lleguen al juez o porque el levantar la denuncia involucra una serie de pasos burocráticos para los que las víctimas no tiene el tiempo.

En específico el primer acoso denunciado en Atlixco, sucedió en la calle 3 norte a la altura del número 602, cuando una mujer solicitó el apoyo de los elementos de seguridad pública tras señalar que un hombre había intentado manosearla.

Los elementos de seguridad pública atraparon una persona de nombre Juan C. A. T. de 28 años de edad. La afectada describió que mientras caminaba por esa calle el individuo buscó tocarle sus pechos, pero reaccionó y lo evitó.

 

Sin denuncia no hay castigo para el acoso callejero en Atlixco

 

El presunto acosador quedo detenido bajo el cargo de ataques al pudor, pero el asunto quedo ahí porque la víctima no procedió legalmente y en consecuencia únicamente quedó a disposición del Juez Calificador.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre