Tehuacán. Por delitos en contra del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), podría ser sometida a proceso la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, esto luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla ventilara a nivel nacional los presuntos nexos de la policía municipal con grupos criminales que operan en el municipio.
 
Ante ello, en audiencia, se ordenó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que emprenda una investigación en contra de la edil, así como de otros funcionarios municipales, esto a una semana de que la Policía Estatal (PE), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomara el mando y control de la seguridad ante el elevado incremento del índice delictivo en la zona.

Lo anterior incluye la responsabilidad de la alcaldesa por el caso de los 23 elementos de Seguridad Pública ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, vinculados a proceso por usurpación de funciones públicas, quienes de acuerdo con la resolución del Juez de Control, disponen de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

La causa penal de los imputados se abrió debido a que los uniformados  carecían de Clave Única de Identificación Policial (CUIP), no habían aprobado el Examen de Control de Confianza y no contaban con autorización para la portación de arma por parte de la Sedena , sólo portaban un documento elaborado por mandos locales.

A diez días de la intervención del Estado en el Municipio, siguen sin aparecen y, por tanto, se encuentran prófugos los 113 policías que no se presentaron el pasado 23 de agosto al pase de lista, en la misma situación se encuentran quienes estaban al frente de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro; de Tránsito Municipal, Enrique Ximello Salaya y de la Dirección General de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García.
 
Entre las irregularidades sujetas a investigación se encuentra el hecho de que el Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) no estaba conectado al C5 y presumiblemente ocultaba evidencias de actos delictivos.
 
Por otra parte, trascendió que no sólo en dicha corporación, sino también en otras áreas del ayuntamiento existen “aviadores”, siendo por lo menos 50 colaboradores “fantasma” los existentes en esta corporación, en quienes se eroga de manera discrecional hasta 350 mil pesos mensuales por concepto de sueldos.
Fuentes cercanas indicaron que la suma corresponde a personal que se despidió o renunció pero que fue dado de baja ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Es así que a la llegada de la PE se trataron de disimular tales anomalías mediante la falsificación de incapacidades y períodos vacacionales.
 
Recuento
Asimismo, de acuerdo a las últimas declaraciones del titular de la SSP , Jesús Morales Rodríguez, se ha detectado que son varias las bandas delictivas que operan en Tehuacán y se dedican al asalto en el centro de la ciudad y en carreteras, en agravio de transeúntes, transportistas de carga, maquileros, avicultores y porcicultores, siendo una de las principales la conocida como “Las Bigotonas”, cuyos integrantes ya están siendo buscados por la dependencia a su cargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instancias federales. En este sentido, reveló que dos de los 23 falsos policías fueron vinculados a proceso por estar involucrados en otros delitos cometidos a nivel regional. 
 
Igualmente, se dio a conocer que a una semana de haber intervenido la seguridad de Tehuacán, tras el decreto de Mando Único emitido por el gobierno estatal, ya se conectó el Cerit con la tecnología del C5, lo que es relevante pues al no estar así permitió que mandos de la policía operaran a discrecionalidad en la atención de denuncias por diversos delitos, además, aumentó la capacidad de equipos y monitoreo en cámaras, que por no contar con ellos impedía que estuvieran vigiladas las actividades diarias de los uniformados. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre