Tlatlauquitepec.- El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Víctor Hugo Islas Hernández, encabezó el homenaje al Maestro y compositor originario de Tlatlauquitepec, Marcial Cesar Molina López, autor de más de 25 himnos de instituciones educativas, evento que se realizó en el atrio de la Parroquia de la Virgen de la Asunción.

El director del Cobaep, acompañado de directivos y personal de los diferentes planteles de la región, participó en el desfile que recorrió las principales calles de este Pueblo Mágico y que culminó en el atrio de la Parroquia, donde se dio lectura a la biografía del Maestro Marcial, compositor del himno del Colegio de Bachilleres de Puebla.

Islas Hernández aseguró que desde que asumió el cargo al frente del Cobaep, se planteó rendirle homenaje al Maestro Marcial Cesar, por su gran aportación en la docencia y el legado de más de 100 himnos que elaboró para instituciones educativas de Puebla y de otros estados del país.

Participaron en este homenaje el coro del Benemérito Conservatorio de Música del Estado, el cuarteto de metales del mismo Conservatorio, también se presentó el coro Armonía Tlatlauquense que fue fundado por el profesor Marcial César Molina, además de la banda de música del plantel 17 del Cobaep.

Víctor Hugo Islas recordó que el Cobaep cuenta con tres tipos de becas para que jóvenes de escasos recursos puedan cursar su educación media superior, además cuentan con subsidios para apoyar a jóvenes que no cuentan con sus padres y también se brindan respaldo a estudiantes que enfrentan diversas enfermedades.

Felicitó a los alumnos del plantel 17 de Tlatlauquitepec, quienes participaron en el recorrido como guías, quienes relataron la historia de la Parroquia de la Virgen de la Asunción y les ofreció que contarán con clases de arte dramático y teatro en las instalaciones del Colegio.

También señaló que como un reconocimiento a la calidad de la Banda de Música del Cobaep 17, participará el próximo 16 de septiembre en el desfile que se desarrollará en la ciudad de Puebla y agregó que respaldarán al plantel de Tlatlauquitepec con la reparación del sistema eléctrico, con impermeabilización y con la reparación del sistema de drenaje.

El Maestro Marcial Cesar nació el 30 de Junio de 1942 en Tlatlauquitepec, realizó estudios de Educación Primaria en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), estudió las especialidades de Historia, Civismo, Geografía y Ciencias Sociales, estudió en el Conservatorio de Música y Declamación.

Tuvo cargos que fueron desde docente de grupo, director de escuela, jefe de enseñanza, sub jefe técnico, coordinador de proyectos educativos en secundarias, asesor técnico y arreglista del coro normalista de Puebla que dirige el profesor Jorge Altieri Hernández.

Fue fundador del Coro “Hermanos Serdán” de la ciudad de Puebla, fundador del Coro de la Normal Manuel Ávila Camacho de Tecamachalco, fundador y director del cuarteto de Jazz de la Universidad del Valle de Puebla, sus más destacados logros musicales fue realizar los arreglos musicales de las canciones “Bésame Mucho”, “El carretero” y “China Chinita”.

De 1970 al 2001, fue autor de letra y música de 25 himnos dedicados a instituciones educativas, como el himno del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, los himnos de la Universidad del Valle de Puebla, de la Normal Superior de Educación Física de Cuautla Morelos, el de la Normal del Estado de Puebla, del Colegio Intercanadiense, instrumentación del himno de la Escuela Libre de Derecho.

También compuso el himno de la Secundaria “5 de Mayo de 1862” de Zacapoaxtla, el himno de la Secundaria “Netzahualcóyotl” de Zaragoza, de la Secundaria Federal “Valentín Gómez Farías” de Puebla, además del himno de la Normal Guillermo Melgarejo Palafox, del Preescolar Club de Leones y de la Primaria “Clara Filadelfa Rojas de Betancourt”.

Recibió un gran número de reconocimientos a los que se dio lectura y que fueron motivo del homenaje que realizaron los directivos, docentes y estudiantes del plantel 17 de Tlatlauquitepec y de otros colegios de la región.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre