Tehuacán. El Instituto para la Gestión Administrativa y Vinculación Municipal (Igavim) urgió al Consejo Municipal de Seguridad Pública un informe de seguimiento respecto a los hechos acontecidos el pasado 23 de agosto en este municipio, tras la toma del control de la seguridad pública por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El desglose de las acciones emprendidas a nivel local, dijo que debió generarse en forma inmediata, lo que no ha sucedido a más de una semana del incidente y a pesar de la petición girada el lunes anterior a través de un oficio entregado y sellado de recibido por la Secretaría General.

En el documento, el Observatorio Ciudadano solicita a la autoridad municipal que emprenda el procedimiento administrativo correspondiente en contra los titulares de las áreas de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, debido a que Ángel Ernesto Ramírez García, Marco Antonio López Alfaro y Enrique Ximello Salaya no justificaron técnica y legalmente la operatividad administrativa ni la inclusión de policías en las dependencias, al contratarlos sin contar con toda la documentación y autorización establecida por la ley.

Piden que se transparente el seguimiento referente al proceso de las personas detenidas en el penal de Tepexi de Rodríguez, a la vez, instan a la Sindicatura Municipal, a cargo de Miguel Ángel Romero Calderón que revele los nombres de los cuatro abogados asignados para atender el caso de los 23 elementos detenidos y el estatus general que guarda el caso, a fin de garantizar su seguridad jurídica, independientemente de si existe o no corresponsabilidad por el delito de usurpación de funciones públicas.

De igual modo, demandan que el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Carrasco Pérez, justifique los motivos por los cuales los policías estaban laborando sin cumplir con los requisitos necesarios.

Finalmente, requieren que se aclare por qué el Juez Calificador C, Carlos Ponce Carrera, está trabajando como tal cuando en su expediente sólo cuenta con un certificado de estudios y carece de carta de pasante y/o cédula profesional.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre