Por : ARIANNA COS

Desde mediados de agosto comenzó a circular en redes sociales, empezando por la del pajarito azul, una campaña iniciada por una usuaria en contra del cantante Maluma.

No es la primera vez que sus canciones causan polémica; incluso la cantante María José en una de sus últimas pistas habla en contra de él, por la falta de respeto que muestra hacia las mujeres tanto en sus canciones como en sus videos. En el caso reciente, lo que provocó la molestia en las redes sociales fue una foto que subió el “artista” en su cuenta de Instagram donde aparece en una cama rodeado de 7 mujeres. Fue por ello que una de las usuarias decidió iniciar la campaña, #MejorSolaQueConMaluma.

Y es que es verdaderamente indignante ver la imagen del cantante, ¡rodeado como rey por esas mujeres! ¡¿Pues quién se cree que es?! Lo peor del caso es que sigue habiendo muchísimos jóvenes, tanto  hombres como mujeres, que siguen al cantante, escuchan y bailan sus canciones.

Sin duda esto es una cuestión social; por desgracia, el machismo y la misoginia continúan muy arraigados en la cultura mexicana, lo cual vuelve difícil que los jóvenes tomen conciencia sobre el tipo de música de este “pseudo cantante;  algo similar ocurre a nivel Latinoamérica.

Maluma ya había demostrado su machismo en otras de sus canciones, sobre todo en la de “Cuatro Babyes” cuya letra de plano denigra a la mujer y la convierte en puro objeto sexual “dispuesto a hacer” lo que él pida.

La parte buena es que no sólo las mujeres han salido en protesta ante la evidente misoginia del cantante sino también los hombres, quienes han brindado su apoyo en las distintas redes sociales. Como parte de la campaña, usuarias de Twitter e Instagram han subido fotos de ellas recostadas en sus camas pero solas y usando el hashtag ya mencionado.

Esperemos que se logre el objetivo de frenar este tipo de canciones que  en nada contribuyen a la equidad de género y a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Y hablando de equidad de género, me es grato contarles que el pasado miércoles 29 de agosto, acudí a un evento organizado por la agencia tr3intaytr3sMujeres, primera agencia de equidad de género en nuestro estado.

El evento se llamó Women, Drinks and Politics y reunió a cuatro ex candidatas poblanas que participaron en el reciente proceso electoral con el fin de conocer mediante una batería de preguntas, su experiencia dentro del marco de la violencia política de género que se vivió en el país.

Pero, ¿Qué es la violencia política de género?: “Es la acción u omisión en el ámbito político o público que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.

Por desgracia ésta violencia llegó incluso a cobrar la vida de ocho candidatas en nuestro país, incluyendo una de Puebla. Por lo anterior, la ya mencionada agencia decidió realizar este ejercicio con tal de generar mecanismos de acción que puedan contribuir a la lucha contra esta nueva clase de violencia hacia las mujeres y así lograr que en los siguientes procesos electorales ésta disminuya.

En este primer ejercicio participaron Nora Escamilla, diputada electa por el Distrito 10 de Puebla y quien contendió por el Partido Encuentro Social (PES); Majo Flores, quien buscó obtener una candidatura ciudadana  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y no le fue otorgada por el hecho de ser lesbiana (es la primera vez que una mujer abiertamente lesbiana trata de participar en un proceso electoral); Cecilia Monzón, ex candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (del cual salió precisamente por violencia política de género) y Lorena Martínez Ortiz, ex candidata a la presidencia municipal de Atoyatempan.

Fue muy interesante y enriquecedor escuchar la experiencia de las candidatas a través de una dinámica relajada que les permitió expresarse con plena confianza. No daré datos sobre lo que se habló porque formarán parte de un proyecto conjunto entre la agencia y otras instancias, pero sí les puedo decir que vale la pena acudir a escucharlas. Cada miércoles hasta el mes de noviembre se estarán presentando distintas de ellas en el restaurante Entre Tierras, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., por lo que sin duda el resultado de sus experiencias contribuirá para que en los próximos años, la violencia política de género disminuya. Ojalá se logre que ni una candidata más pierda la vida.

Cabe destacar que el evento estuvo organizado y presidido por la presidenta de la agencia, Edurne Ochoa, a quien le agradezco la invitación para acudir al evento.

Nos leemos el próximo domingo.

CONTACTO

@Ari_Sintesis en Twitter

comomariposa127@gmail.com

FOTOEspecial
COMPARTIR

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre