El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, hizo un llamado a las autoridades actuales y electas a atender la crisis de inseguridad que vive Puebla, pues persiste un clima de inseguridad y violencia sistemática que se manifiesta a través del incremento de sus tasas de homicidios, linchamientos, desapariciones, feminicidios y la presencia de la delincuencia organizada.

 En el marco de su quinto informe de labores al frente de la institución de origen jesuita, dijo que nos hemos acostumbrado a mirar y convivir con la pobreza, a no indignarnos lo suficiente ante la injusticia y la muerte; ni a tomar en serio los derechos humanos.

Y es que lamentó que el municipio de Puebla estuviera entre los 50 municipios más violentos en 2017, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, el Instituto de Derechos Humanos registró 106 probables feminicidios el año pasado, aunque la Fiscalía General del Estado solo refirió 77 casos, y el Sistema Nacional de Seguridad solo 27.

A su vez vitoreó que la comunidad universitaria no olvida la muerte de Mara Castilla, alumna de la Upaep, y tampoco la agresión cometida en contra de la alumna de Ibero, Irlanda Nava.

Por todos esos acontecimientos, Fernando Fernández Font, exhortó “enfáticamente” a las autoridades gubernamentales en sus tres niveles, a las actuales y a las electas, “hacerse cargo de lo que les corresponde de manera acelerada y eficaz”.

“Ni un carpetazo, ni una investigación fallida más, como también, ni una mujer menos en nuestra entidad”, acentuó.

También aprovechó el foro para condenar la violencia en el proceso electoral y exigió una investigación veraz sobre los candidatos, aspirantes a un cargo de elección popular y el presidente municipal electo de Nopalucan, quienes fueron asesinados.

“Hoy otro fue asesinado, un presidente municipal electo”, puntualizó.

Asimismo, convocó a revisar tanto el uso de las redes sociales utilizadas para generar violencia y desestabilización, como el gasto publicitario, pues la gran cantidad de spots televisivos y de radiodifusión lo único que lograron fue el hartazgo ciudadano.

Foto: Guillermo Pérez

Faltan mecanismos de protección

Desde el campus de la Ibero Puebla, el rector señaló que la violencia, el espionaje, las amenazas y homicidios focalizados en defensores de derechos humanos y periodistas, no solo emiten un mensaje de restricción a la libertad de expresión y a la lucha por los derechos humanos, sino que patentizan la falta de mecanismos para su protección, atención, investigación, sanción y reparación.

Recordó que tan solo en el año 2017 se registraron 12 periodistas asesinados en el país.

“Servidores públicos electos, la Ibero puebla les exhorta estar a la altura de los retos de este país. Actúen desde las necesidades colectivas como utopía y realidad, con estrategias tangibles alejadas de cualquier discurso demagógico coptado por el poder”, precisó.

Agregó que la situación actual ya es bastante compleja para no asumir lo verdaderamente urgente: el huachicol, los feminicidios, la inseguridad generalizada y la desigualdad social. “Los esfuerzos deben estar encaminados al bien de la ciudadanía y no a los intereses a la cúpulas del poder”. 

Desigualdad escolar

Fernández Font se centró también en que más de 30 millones de jóvenes mayores a 15 años se encuentran en rezago educativo y sólo tres de cada diez acceden a la educación superior.

Al señalar la cifras, señaló que “a nuestros representantes no les interesó llevar a cabo un verdadero proceso de reforma educativa con modelos innovadores, ni un desarrollo formativo integral equitativo en real beneficio de los niños ni jóvenes; ni cobertura universitaria, ni calidad”, subrayó.

Foto: Guillermo Pérez

Llama a AMLO a no decepcionar

En cuanto al futuro gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el rector de la Ibero Pueblas señaló que la futura administración tendrá que mostrar su capacidad de certeza frente a las razones de la ciudadanía que lo llevaron junto a la mayoría de sus candidatos al triunfo presidencial, incluyendo al ala legislativa.

Y es que destacó que el presidente electo tiene el poder legislativo a su favor, tiene a su lado una mayoría ciudadana, por ello, sino se quiere una mayor decepción, los resultados deben ser contundentes.

“Lo exhortamos a velar por el bien común por la nación, estar abierta al diálogo y rechazar cualquier forma de deshonor o corrupción, para que así, precedido por su propio ejemplo, pueda permear toda su administración”, delineó el regente universitario.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre