Ciudad de México. Con la finalidad de otorgar total transparencia en la impartición de justicia del país, el senador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier, exhortó a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a que designen fiscales totalmente independientes de intereses políticos, para que su desempeño se dé en un marco de autonomía plena y de profesionalización constante.

A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, pidió a los congresos locales que en “la designación de los fiscales de sus respectivos estados exista un estricto apego a derecho y se garanticen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, responsabilidad y transparencia”.

El legislador poblano, denunció que es evidente el control absoluto de los ministerios públicos estatales, pues los ejecutivos suelen incidir en las decisiones de los congresos locales, por lo que pueden imponer fiscales que les garantice opacidad, protección y sean su instrumento de persecución en contra de las voces disidentes.

“En Puebla ya ocurrió, (y) hoy en otros 20 estados se pretende designar fiscales, sujetos a los caprichos e intereses políticos de los gobernantes que buscan ocultar su incapacidad ante la alarmante ola de delincuencia; lo cual ha propiciado que la población haga justicia por propia mano ante la ineficiencia de las autoridades”, señalo.

Alejandro Armenta, aseguró que actualmente los ministerios públicos federales y estatales son ineficientes y poco eficaces para coadyuvar en la impartición de justicia en nuestro país.

Prueba de ello, indicó, son las alarmantes cifras de inseguridad que viven a diario millones de mexicanos, durante el primer semestre de 2018, se contabilizó un promedio nacional de 42 asesinatos diarios.

FEMINICIDIOS A NIVEL NACIONAL

En los cuatro primeros meses del 2018, se han registrado 226 feminicidios un aumento del 15 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado y 116 por ciento más en comparación con hace tres años.

EJECUCIONES

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica reportó que en el primer semestre del 2017 se registraron 409 homicidios dolosos, de los cuales 236 fueron con arma de fuego y 85 con arma blanca.

En enero del 2018 se registró un total de 31 ejecuciones.

4 de cada 10 homicidios ocurridos durante enero del 2018, están relacionados con el crimen organizado.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre