Diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Justicia dictaminaron la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual permite al actual fiscal Víctor Carrancá Bourget nombrar un sustituto de despacho, cuando su ausencia es mayor a 30 días. Será puesta a consideración del pleno este viernes en sesión extraordinaria.

En entrevista, el presidente del organismo colegiado, Víctor León Castañeda, expuso que sin ningún cambio, los diputados aprobaron el dictamen que se pasara al pleno; sin embargo, dijo que en caso de estar en desacuerdo, la nueva Legislatura tiene la facultad de objetar la decisión.

Explicó que se hizo una adhesión al artículo 16 de la mencionada ley, a efecto de que Carrancá Bourget designen a su suplente y éste sea considerado como un encargado de despacho, ante la solicitud de licencia que entregó este día el titular de la FGE. 

León Castañeda, rechazó que la modificación propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad, le retira la facultad al Congreso de nombrar al titular de la FGE, debido a que cuentan con el derecho a objetar este tipo de nombramientos, lo que permitiría abrir el proceso para la designación de un Fiscal. 

De igual forma negó que este sea un tema que responda a un interés político o de alguien en particular, ya que únicamente la propuesta está enfocada a dejar certidumbre, de ser necesario que se lleve a cabo este trámite por la ausencia del fiscal.

“Como Congreso hicimos la reforma a la ley de la Procuraduría para que se convirtiera en la Fiscalía y en ese sentido tuvimos que tratar un tema que no se había previsto y que independientemente de lo que se diga es un tema jurídico, no de cuestiones políticas, entonces es para darle certidumbre”, refirió.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre