Miguel Ángel Andrade, autor del foto libro “Huehues. Carnaval de Huauchinango”, presentará la obra el viernes 7 de septiembre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, a la par de inauguración de la muestra del mismo nombre, integrada por doce fotografías que vienen en el libro.

El libro nace como continuidad a un trabajo que tiene más de diez años en contingencia y que reune fotografías desde 2008, hasta 2018, sobre el Carnaval de Huauchinango, una tradición de más de 40 o 50 años en su forma actual, es decir, aclaró el autor, sobre la estética que se aprecia hoy en día.

Lo que se podrá ver en las páginas del fotolibro, dijo Andrade, es la dinámica del carnaval que año con año se realiza y donde agrupaciones representativas de los barrios transitan por la ciudad de Huauchinango, bailando, visitando casas y haciendo limpias, en un ambiente de fiesta, donde existen figuras representativas como el diablito o el caballero negro, además de las máscaras y vistosos vestuarios.

El libro será comentado por Celina Peña, antropóloga; Ángel Flores, fotógrafo y Arturo Ordorica, poeta. Es editado por Medusa Editorial en colaboración con la Casa de la Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez y Bellas Artes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

“El libro nace para no dejar el material fotográfico sólo en exposiciones o la zona virtual, por llamarlo así, a partir de la foto digital, las redes sociales. Nace por la necesidad de ofrecer un trabajo editorial de este trabajo documental. Me parece que el libro -en general- tiene posibilidades que aún no son rebasadas por la tecnología actual, pues permite una lectura distinta, siempre es consultable y compartible”, agregó.

Esta es una edición popular, concluyó, en dos sentidos. Uno porque no comparte las características de los libros de arte, lo que abarata su costo y permite una mayor producción. Y dos porque permite acercarse a aquellos que participan en el carnaval, pues si bien muchos lo hacen por consciencia de sus tradiciones, otros no tanto.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre