Atlixco. En estos cuatro años, la autopercepción de las mujeres indígenas de este municipio se ha modificado, ahora se están empoderando, como ellas mismas lo manifiestan, cuando les preguntan que quién manda en el pueblo de la Agrícola Ocotepec y responde “pues nosotras las mujeres”.

Esto gracias a que desde hace dos años la conmemoración del día internacional de la mujer indígena se trasladó a esta junta auxiliar donde convergen las féminas de la zona más cercana al volcán Popocatépetl y las más alejada de la mancha urbana lo que ha permitido no solo que conserven sus costumbres y tradiciones, también su lengua materna, el náhuatl.

Anteriormente el festejo consistía en llevarlas a la plazuela del cerro de San Miguel a danzar, concursar y pasar un rato agradable, desde 2017 se optó por traer servicios de salud, de belleza, asesoría jurídica y otros apoyos hasta su lugar de origen.

En el estado de puebla existen millón y medio de mujeres indígenas a quienes prepara para los nuevos tiempos el Instituto Poblano de la Mujeres en coordinación con sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los centros de desarrollo comunitarios donde se les imparten talleres, conferencias, se les ofrece asesoría jurídica, en el tema de la salud se cuenta con áreas especiales de medicina tradicional para atenderlas como ellas estas acostumbradas.

Así lo aseguro Mónica Silva Ruíz, directora de la dependencia estatal, quien estuvo presente en la conmemoración realizada este miércoles en la Agrícola Ocotepec y quien pidió a las mujeres que asistieron que exijan respeto a sus derechos, que hagan valer su voz y que busquen a igualdad con los hombres.

Reconoció que el panorama en Puebla no es favorable para las mujeres debido a alto índice de violencia, pero ser mujer e indígena en esta entidad es una doble victimización, por ello señaló que se está trabajando para erradicar este mal con campañas específicas en donde se comunican con las féminas a través de la lengua náhuatl. Esto también atendiendo el llamado ante la doble alerta de género que se ha emitido para el estado por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM).

“El llamado especifico por parte de este organismo fue a una educación multicultural, con el objetivo de que todos en el Estado, hombres, mujeres estén conscientes e informados de sus derechos y exigir el respeto a los mismos”, apuntó la funcionaria.

Finalmente indicó que el gran reto de todos los poblanos es la preservación de las tradiciones, de las costumbre y de las lenguas maternas, por ello resalto el trabajo de la Secretaría de defensa de los Pueblos Indígenas.

Para el caso de Atlixco donde existen 13 mil 500 mujeres, es decir que el 10 por ciento de la población del municipio se encuentra en este sector, además concentradas en tres juntas auxiliares, La Agrícola Ocotepec, San Juan Ocotepec y San Pedro Benito Juárez.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre