Tehuacán. A dos semanas de que la Policía Estatal (PEP), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asumiera el mando y control de la seguridad en este municipio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, obtuvo vinculación a proceso de 23 expolicías municipales debido a su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones públicas, por lo cual se les dictó prisión preventiva justificada.

El fiscal de investigación regional, Jaime Huerta Ramos, rechazó que se trate de un asunto político, precisando que el juez de control pudo comprobar que no contaban con exámenes de control de confianza, licencia colectiva de portación de arma de fuego, ni Clave Única de Identificación Policial.

Inicialmente, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público: Ignacio N., Nancy N., Daniel N., Misael N., Christian N., Gilberto N., Víctor N., Gustavo N., Nadia N., Raymundo N., Jorge Gilberto N., Hermelindo N., Jesús N., Ana Karen N., Julio César N., Odón N., Francisco N., Miguel N., Flaviano N., Juan N., y Benjamín N. Más tarde, fueron asegurados Laurentino N. y Alejandro N., en la colonia Centro de Tehuacán, mientras ejercían funciones de seguridad de forma ilícita.

Asimismo, se informó que la Fiscalía de Investigación Regional aportó datos de prueba en su contra y logró que los 10 policías y 13 agentes de tránsito municipal quedaran con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en los penales de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán. A la vez, se logró obtener, por parte de la autoridad judicial, la vinculación a proceso por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes o condecoraciones.

La regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez, precisó que el ayuntamiento sigue cubriendo los sueldos de los 357 policías en funciones y de los nuevos titulares de seguridad pública y tránsito municipal.

Agregó que sólo se suspendieron los pagos de los 23 elementos que enfrentan un proceso y de los ex directores de las corporaciones en cuestión, con la confianza de que se resuelva todo de manera favorable a ellos.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre