Los diputados locales aprobaron por mayoría la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que permite a su titular, Victor Carrancá Bourget, nombrar a un encargado de despacho en caso de ausentarse, sin embargo, también se considera un término de 10 días para hacer la sustitución por parte de la nueva legislatura. 

En sesión extraordinaria, con dos votos en contra y dos abstenciones los legisladores aprobaron la posibilidad de que ante la ausencia de más de 30 días del fiscal en turno se nombre a un encargado de despacho.

Previo a la votación, los diputados sin partido Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo fijaron su posicionamiento y expusieron que esta aprobación es inconstitucional, pues la reforma es a un ordenamiento secundario, pues en la Carta Magna no lo considera. 

En su intervención, Julián Peña, refirió que así cómo está reforma a la Ley Orgánica de la FGE, también la LIX Legislatura aprobó la “Ley Bala”, la “Ley de Expropiación”, la “Ley del Agua”, entre otras perjudicaron a las personas y eso no importo. 

En este sentido, comparó al Congreso local con el parlamento Romano en donde  Emperadores “despóticos”, como Nerón y Calígula, hacían todo en perjuicio de la población, y “pareciera que hoy tuviéramos un Calígula moderno que hace y deshace con la leyes, lo que su regalada gana se le da”. 

Insistió que hoy la LIX legislatura no está muy distante de estos ejemplos en donde también comparó el actuar legislativo de los diputados con un fragmento de la película de la Ley de Herodes, en donde con pistola en mano se decidía que parte de la constitución se quitaba y cual no, según su conveniencia.  

Cabe mencionar que de acuerdo con la modificación de esta Ley, el Congreso local tendrá un periodo de 10 días para poder objetar la decisión de Carrancá Bourget, de pender a su sustituto a partir de la notificación de los nombramientos y en ese caso tendrá que elegirse otro perfil.

Por último, Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció que aún podría haber tiempo para que la Legislatura entrante pudiera pronunciarse al respecto, aunque ya no sería su atribución.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre