Será en esta semana cuando Casa Caballero Águila, icono cultural del municipio de San Pedro Cholula reabra sus puertas, luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 provocará graves afectaciones estructurales a este inmueble histórico, que data del siglo XVI.

Así lo dio a conocer Dulce Báez Quintero, coordinadora de Proyectos Estratégicos en el municipio cholulteca, señaló que las obras finalmente se han terminado, las mismas se llevaron a cabo a lo largo de varios meses debido a que se tuvo que trabajar con las estructuras, siempre apoyados por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien vigiló el proceso de reconstrucción.

“Afortunadamente para el Grito de este 15 de septiembre ya está listo Casa Caballero Águila, durante esta semana haremos la instalación de las exposiciones y abriremos al público, a fin de que el 15 de septiembre la presidenta Soledad Pérez Tenorio pueda encabezar esta ceremonia”, dijo.

La obra tuvo una inversión de seis millones de pesos, la cual principalmente fue pagada por el seguro contratado por ayuntamiento cholulteca, el cual destinó aproximadamente 1.5 millones de pesos de recursos propios para concluir las labores.

Báez Quintero explicó que han realizado trabajos en todo el edificio, reparando muros con refuerzo en todas las estructuras, cuatro zonas se fortalecieron a base de estructura metálica -mismas que no están maltratando las vigas originales del inmueble que datan del siglo XVII-, y se continúa en el repellado con refuerzo de malla y cadena.

Agregó que este inmueble tuvo serias afectaciones como desprendimiento de acabados, fracturas en los arcos y gracias al seguro contratado por el gobierno municipal se emprendieron las acciones de rescate de manera inmediata.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre