Con el bloque de los diputados de los partidos PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, en contra y con ausencia, fue nombrada la Mesa Directiva para el primer período ordinario de sesiones la cual presidirá el petista José Juan Espinosa Torres. 

Con 26 votos a favor y 15 papeletas en blanco, pues los diputados de la coalición Por Puebla al Frente se salieron de la sesión ante su inconformidad de la propuesta de conformación de la Mesa Directiva que presentaron los partidos políticos que conforman Juntos Haremos Historia. 

La Mesa Directiva quedó conformada por José Juan Espinosa Torres como presidente; Héctor Alonso Granados vicepresidente; secretarias Nora Yessica Merino Escamilla y Josefina García Hernández; prosecretaria, María del Carmen Cabrea Camacho y prosecretario, Juan Pablo Kuri Carvallo.

Estos diputados emanados de los partidos PT, Morena, PES, PRI y PVEM. 

Esta Mesa Directiva fue propuesta por la coalición Juntos Haremos Historia, la cual fue avalada por los cuarto integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes manifestaron que se comportarán como una opción responsable y que en esta ocasión votaron a favor por que su compañera priísta fungirá como secretaria. 

Tras presentar esta propuesta, el diputado del Compromiso por Puebla, Uruviel González, fue tomado en cuenta como secretario como se había condensado, sin embargo, a último momento desistió de formar parte de la misma y además expuso ante el pleno que él no pidió ser incluido ni se le procesó por lo que que exigió se retirara su nombre de la propuesta. 

Asimismo, dijo que está dispuesto a trabajar con la coalición Juntos Haremos Historia y con Puebla al Frente pero manteniendo el respeto privilegiando el diálogo, también pidió que las mujeres sean tomadas en cuenta.  

Más adelante, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer, al tomar la palabra en tribuna presentó una repuesta en donde la presidencia se la cedían a Morena para una mujer y de las otras cinco posiciones las distribuyó con sus compañeros de los partidos Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PRD y Acción Nacional. 

Durante la postulación de mujeres del PES en la propuesta de Por Puebla al Frente, la diputada Nora Merino Escamilla se dirigió al coordinador panista Marcelo García y le expuso que la planilla que propone Juntos Haremos Historia está pensada de manera integral y que participa en ella, por lo que le pidió que no la incluya en su propuesta. 

Además, dijo que no ocupen a las mujeres como un tema político cuando nunca han luchado por ellas, por tanto, pidió respeto hacia las féminas legisladoras, pues cuando hubo ataques en contra de ellas nunca metieron las manos, “lo que hoy vienen a decir en tribuna es un agravio contra nosotras y no lo vamos a permitir”.

Al someterse a votación ambas propuestas, antes de votar la primera presentada por los diputados de Juntos Haremos Historia, los 14 diputados que integran el bloque de Por Puebla al Frente se levantaron de su curul y salieron del salón de plenos. 

 

No aceptaremos imposiciones: Marcelo García 

En el patio del Congreso local, en entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Marcelo García Almaguer, expresó que hoy sus compañeros de Juntos Haremos Historia empezaron mal y si así van a marcar el espíritu y la tónica de esta legislatura, la conformación de las comisiones serán acaparadas. 

Destacó que hoy los integrantes de Por Puebla al Frente alzan la voz para ponerles un alto, pues dijo que no se van a dejar y privilegiaran el diálogo. 

No permitiremos actitudes autoritarias y les decimos que es conveniente que utilicen el mismo antecedentes que hay en la cámara baja y alta, en donde la integración de estás es pluripartista e incluyen todas las veces y miradas, y ese no es el mismo espíritu en los diputados de Puebla”, sentenció García Almaguer. 

El coordinador panista conminó a sus correligionarios de Juntos Haremos Historia que prediquen con el ejemplo como lo están haciendo sus homólogos en otros estados y en el Congreso de la Unión. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre