La ley Fintech modernizará la forma en que muchas pequeñas y medianas empresas pueden obtener financiamiento de forma barata y conveniente, afirmó el  vicepresidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), Sergio Julio Curro y Martínez.

Asimismo, dijo, crea un nuevo marco que regula los métodos para que la gente invierta muy fácilmente a través del fondeo colectivo o crowdfunding, y otros instrumentos para poder hacer pagos a través de Internet, conocidos como E-Money, además de abaratar los costos del dinero y su acceso.

Refirió que, con la ley también se podrán ubicar operaciones internas preocupantes, operaciones inusuales y operaciones relevantes superiores a los cinco mil dólares americanos, que puedan hacer presumir irregularidades.

Destacó que la Ley para regular a las Instituciones Financieras Tecnológicas, mejor conocida como Ley Fintech, pretende un equilibro de competencia y protección de los usuarios que beneficiará a las mipymes.

Se sabe, ilustró, que de las empresas fintech que ha identificado el órgano regulador, se esperan unas 73 solicitudes para que estas entidades puedan operar sujetas a la regulación.

Repasó que dichas empresas tienen un plazo de 12 meses para presentar las solicitudes a partir de ayer, una vez publicadas dichas leyes.

La ley Fintech tiene varios alcances que se consideran positivos, pues impulsa una mayor inclusión financiera, genera un blindaje para la detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, previene el lavado de dinero y la elusión fiscal, añadió.

Además, las instituciones de tecnología financiera deberán generar un documento de políticas de identificación y conocimiento de sus clientes, según corresponda, así como establecer políticas, criterios, medidas y procedimientos internos que les permitan identificar, conocer y mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestas en la materia

Con estas disposiciones secundarias se establece la información y documentación adicional que se debe presentar para actuar como una Institución de Tecnología Financiera incluyendo la situación patrimonial y el origen de los recursos, refrendó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre