Atlixco. Hace cuatro años y ocho meses, que se cumplen en octubre, José Luis Galeazzi recibió un municipio en donde la demanda mayor iba en el sentido de contar con seguridad pública, empleo, educación, movilidad y circulación de efectivo no proveniente de las remesas de los migrantes atlixquenses.

Como en ninguna otra administración se ha realizado una gran inversión de recursos tanto públicos como privados, en tanto solo cuatro años fueron más de mil 900 millones de pesos invertidos en 645 obras públicas y más de dos mil 519 millones en obra privada que en suma son cuatro mil 419 millones los invertidos en Atlixco.

Existía un desarrollo urbano aparentemente desordenado o al menos no acorde con las circunstancias actuales del municipio y de su gente, las administraciones anteriores otorgaron cambios de uso de suelo que llevo a la creación de nuevas zonas habitacionales, que a Galeazzi comenzaron a exigirle la mucipalización.

En el tema de salud, se contaba con un hospital municipal que aunque había recibido en diversos gobiernos inyecciones de recursos para seguir siendo el único hospital milenario en Latinoamérica, ya no cumplía con las necesidades básicas de infraestructura y equipo que solicitaba la población que hacía uso de el por no contar con otro servicio médico.

Por ello y con el apoyo del gobierno del estado se edificio el complejo médico Gonzalo Río Arronte, donde se trasladó toda la atención medica que se otorgaba en el ex hospital San Juan de Dios y donde además de atienden desde que se apertura a todos los beneficiarios del Seguro Popular.

Existía, según el Coneval altos índices de pobreza en el municipio, por ello una de las acciones primordiales fue enfocar el desarrollo humano en ese sentido, logrando así reducir los índices que en este sentido, algo que en diversas ocasiones a asegurado el alcalde José Luis Galeazzi Berra, ya que se avanzó 56 posiciones en la lista del Coneval.

Entre sus logros destacó que en Atlixco se ha realizado la mayor obra pública ejecutada en comparación a otras administraciones con una inversión superior de más de Mil 900 millones de pesos invertidos en 645 obras públicas con aportaciones del estado, la federación y el municipio; así como la inversión de más de 2 mil 519 millones en obra privada, que en suma son 4 mil 419 millones los invertidos en Atlixco, con 46 grandes obras entre las que figuran las vialidades, las educativas, la instalación de empresas, entre otras.

En respuesta a la demanda de los pobladores de esta tierra en el tema de seguridad Galeazzi Berra se retó a convertir a Atlixco en el municipio más seguro del país, pero a unos días del fin de su gobierno, la meta que no se cumplió aunque la lucha contra la delincuencia local y organizada se dio y se sigue dando.

En una entrevista con Síntesis Puebla, Galeazzi Berra, quien recientemente había tomado posesión aseguró que Atlixco sería el municipio más seguro de Atlixco, con el pasar de los meses y de los delitos la declaración fue cambiando a “uno de los más seguros en el país” y con el transcurso de los años a “uno de los más seguros”.

Lo cierto es que pese a los esfuerzos invirtiendo en capacitación, uniformes y aumento salarial a los elementos del departamento de policía de Atlixco, la percepción ciudadana que se manifiesta diariamente a través de las redes sociales es que en este municipio no hay una garantía de seguridad pública.

La desaparición de una persona, el rumor de los robachicos, la carreteras convertidas en depósito de cadáveres de paso, el robo a casa habitación, a transeúnte, a vehículos parcial o totalmente, las balaceras por el tema de las drogas y el narcomenudeo en sí que se está comiendo a los jóvenes de Atlixco unos vendiéndola y otros consumiéndola, son de los casos que desatan la ira de los ‘facebukers’ atlixquenses principalmente.

Sumado a esto la manifestación continua por parte de los concesionarios del transporte público que con pintas en sus unidades, recorren la ciudad y el municipio señalando al director de seguridad pública, Javier Castillo como corrupto, rata entro otras menos personales.

Todos lo que sucede en tema de seguridad pública en Atlixco solo tiene un culpable para los usuarios de las redes sociales, Galeazzi que no pone a trabajar a sus policías, aseguran.

Algo más que ha dañado severamente la imagen de los elementos policiacos en esta ciudad son los diversos accidentes en los que se han visto involucrados, la mayoría de ellos han sido severamente cuestionados por los atlixquenses pese a que muchos de ellos fueron en el cumplimientos de su deber, haciendo caso a algún llamado de emergencia o dando un servicio lejos de la mancha urbana.

De tal forma que el gobierno de Galeazzi Berra, no sólo se ha tenido que guardar el sueño de hacer de Atlixco el municipio el más seguro del país, sino que además diariamente libra una doble batalla, la primera contra la delincuencia, que como lo ha mencionado en diversas ocasiones el alcalde “a veces está más equipada que la policía”, y por otro lado contra la percepción generalizada de los ciudadanos de que en seguridad pública no se hace nada.

Uno de las acciones más importantes que se realizó de entrada en este gobierno fue la de subir los salarios de los elementos policiacos de 6 a 10 mil pesos, para que con ello los encargados de salvaguardar la tranquilidad en el municipio no tuvieron pretexto para caer en la tentación de la corrupción. Con la homologación de salarios a partir de este gobierno, todos los policías, bomberos y tránsito municipal perciben el mismo salario. Además de recibir incentivos por un buen desempeño en algún servicio en específico.

Además de esto, se ha invertido en capacitación garantizando con ello que todos los elementos cuenten con las herramientas necesarias, no solo materiales si no de aprendizaje para poder reaccionar y hacerle frente a cualquier situación que se presente.

Y pese a la necesidad que se tienen de contar con un número mayor de policías, todo aquel que no pasa los exámenes de confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado ha sido dado de baja.

Algunos otros pendientes que se quedan en el escritorio y que heredara la administración de Guillermo Velázquez, son en el tema de la legalidad de predios en algunos puntos del municipio, así lo señaló el Síndico local Jorge Gutiérrez, quien especifico que aunque no son muchos casos si se quedaran algunos casos en cuanto a la escrituración a favor del gobierno local.

“Sucede que antes las cosas se hacían de palabra, más en las comunidades, es decir ejemplo, cierta persona decide donar un terreno para el panteón de la comunidad, pero nunca hacen el trámite legal, entonces cuando los vecinos de la junta auxiliar piden un apoyo para su panteón, la barda por ejemplo, nos damos cuenta que no es propiedad municipal y no se les puede ayudar, entonces el primer paso es legalizar esa donación, tenemos casos, no son muchos pero algunos están en proceso y así los entregaremos”, relató el funcionario.

De igual manera reconoció que existen algunas demandas laborales contra la institución pública que están pendientes por resolverse; “nosotros recibimos demandas y aunque no es intencional, si no que los procesos legales son largo, le pasaremos algunas al gobierno entrante”.

Además de municipalizar algunos de los fraccionamientos que existen en la mancha urbana donde por desaparición de las empresas constructoras han dejado en el limbo legal a los dueños de las casas, ante ello se busca darles certeza para poder recibir los servicios básicos como agua, drenaje, acoquinamientos o pavimentaciones y el servicio de recolección de basura, así como oros apoyos en beneficio de la comunidad.

En lo que se refiere a la creación de empleos, los esfuerzos de este gobierno indiscutiblemente se fueron al tema turístico, pero sin descuidar el campo y la llegada de empresas. En lo turístico, la denominación de Atlixco como Pueblo Mágico, impulso a este municipio a la esfera nacional para atraer cada año más de un millón de visitantes para que quienes se tienen diversos atractivos como los tapetes florales, Villa Iluminada que rompió record en el 2017 pese a los daños dejados por el sismo del 19 de septiembre, Semana Santa, Temporada de Muertos, las ferias de la Noche Buena, Cecina, de las flores.

Para ello se promovió el mejoramiento y la certificación de los prestadores de servicios en la ciudad, y poder así cumplir con una de las premisas de la negocio del turismo, la venta de momentos, de instantes que la gente produce y se lleva tras su visita a Atlixco.

Para los productores del campo, la administración 2014-2018, además de entregar apoyos agroindustriales, apoyos tras daños por las inclemencias climatológicas y la búsqueda de nuevos mercados fuera del municipio para la venta de los productos que aquí se siembran y cosechan, el mayor de lo logros fue la creación de la plazuela del productor Santa Rita donde con una inversión superior a los 37 millones de pesos en 10 hectáreas de estos terrenos que se habían convertido en un elefante blanco desde los tiempos de Felipe Velázquez.

Con esta plazuela se les ofrece un espacio digno de venta a los productores del campo, no solo del municipio si no de la región ya que Atlixco es el centro comercial donde convergen más de seis mil jornaleros con sus cosechas y a donde llegan a comprar mercaderes de otros estados del país, principalmente del sur.

José Luis Galeazzi, señaló que Atlixco fue un gran centro industrial en otros tiempo por ello uno de sus retos fue recuperar la grandeza en ese sentido y con la reactivación del proyecto en Santa Rita se dio pie a la llegada de empresas como la armadora Sumitomo, la cual ha generó más de mil empleos en los primeros siete meses y que al final serán cuatro mil los atlixquenses que contarán con un empleo formal, asimismo anunció que próximamente SIEMENS EÓLICA consolidará el parque industrial Santa Rita a la que se sumaran al menos otras tres empresas generando miles de empleos para la región.

Por otro lado, en esta administración, ya casi al final es decir de unos meses a la fecha la llegada de empresas comerciales como Chedraui, Home Depot, Liverpool, Cinemex, entre otras le están dando forma a la otra cara de la moneda, al Atlixco moderno que se está desarrollando a orillas del corredor gastronómico, con el fin de atraer a la gente del sur del Estado, estas empresas que quedaran completamente instaladas antes de que termine el año son también una fuente de empleos.

En educación, resalta la inyección de recursos al grado que los docentes en Atlixco denominaron ya a Galeazzi Berra como el ‘presidente de la educación’, debido a que en los cuatro años además de rehabilitación de sanitarios, pintura, impermeabilización, equipo de cómputo, bardas el tema de los techados para los espacios de usos múltiples fue una constante, más de 60 escuelas en el municipio recibieron este apoyo en beneficio y protección de la salid de los estudiantes. En total se han invertido en cuatro años más de 157 millones de pesos.

En cuanto al deporte el alcalde mencionó que se construyeron 14 parques y gimnasios al aire libre, se rehabilitaron las Unidades Deportivas de Metepec y La Carolina, y la nueva cancha de pasto sintético en La Alfonsina. Se apoyó los eventos deportivos como la Popobike, Downhill, la Carrera Atlixco, Pueblo Mágico, entre otros. También invirtieron más de 1 millón de pesos en apoyo a ligas, escuelas, organizaciones, torneos y clubes; así como la formación de 11 Escuelas de Iniciación Deportiva que benefician a 19 mil 68 atlixquenses.

Finalmente lo que no estaba planeado el tema de la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre, a la fecha se lleva un 60 por ciento de avance, lo que significa que la siguiente administración será la responsable de terminar de poner de pie a Atlixco.

Una parte de la herencia que es de suma importancia para restablecer la tranquilidad en este municipio.

El retraso en los trabajos, pese a los esfuerzos de la administración local, se debe sin duda alguna a la desorganización de los afecatados se ha convertido en el principal obstáculo para una rápida rehabilitación, principalmente en zonas como la unidad habitacional Invifonavit.

Fueron 28 iglesias, capillas y ex conventos dañados durante el sismo, 15 de ellas presentan daño estructural severo, mil 500 viviendas dañadas en zonas como Metepec, Infonavit y Centro y 82 escuelas, pero gracias al apoyo de la SEDATU del Gobierno Federal y SEDESO del Gobierno del Estado para aplicar el FONDEN y se entregaron tarjetas con apoyos para personas con hogares dañados.

En Infonavit se realizó dictámenes de inhabitabilidad y el proyecto de rehabilitación de 86 edificios, donde señaló que ya se están interviniendo 160 departamentos junto con ONU Habitad, de los cuales dos edificios ya están listos para ser habitados. En Metepec se dañaron 225 casas hemos demolido 55 casas, reconstruiremos 205 con FONDEN (Recursos federales y Estatales) y 20 con recursos de la asociación Jóvenes constructores de la comunidad.

De las 82 escuelas dañadas, se están rehabilitando 56 con recursos de CAPCEE y 2 con recursos municipales, 3 de las más icónicas, Primaria Belisario Domínguez y Secundaria Gabino Barreda se están realizando los proyectos de rehabilitación y de la primaria Centro Obrero se tiene ya un terreno para su reubicación, actualmente estas escuelas reciben clases en aulas móviles otorgadas por la UNICEF y la Secretaría de Educación Pública. Por lo que agradeció a los Voluntarios, Maestros, Padres de Familia, Colegios de Ingenieros y arquitectos, Dependencias Estatales, Federales y municipales, al Ejército y al Gobernador Tony Gali por dar el apoyo inmediatamente después del sismo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre