A tres meses de concluir el gobierno actual, Xabier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte del estado, aseguró que las obras comprometidas para el ejercicio fiscal 2017-2018 por un monto de 4 mil millones de pesos, entre estas la línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), serán concluidas.

Más aún, reveló que la administración de Antonio Gali Fayad tiene lista una carpeta de por lo menos 15 proyectos que desean presentar a la gobernadora electa Martha Erika Alonso, con la finalidad de que sean valorados y llevado a cabo.

En entrevista con Síntesis, el funcionario estatal reconoció que la segunda etapa de la rehabilitación del Periférico Ecológico, que transcurre del bulevar Forjadores hacia la autopista México-Puebla, es la única obra que dejará inconclusa este gobierno y que deberá ser terminada por las nuevas autoridades.

Estamos cerrando ya la administración y nos quedan tres meses para entregar todos los proyectos pendientes. Hay obras importantes y trascendentales para Puebla, para nuestro estado, como la línea 3 del RUTA, pero todas las obras se van a terminar”, declaró al precisar que aún hay proyectos en curso tanto en la capital como en el interior del estado.

 

Dejarán 15 proyectos a la siguiente administración

Particularmente, Xavier Albizuri adelantó que el gobierno del estado tiene listo un banco de proyectos que desean dejar a la siguiente administración a fin de que puedan ser desarrollados.

Algunos de estos son: la construcción del distribuidor Camino Real y Zavaleta; la instalación de rotondas en la colonia La Paz para reducir tráfico, en el entronque con la recta a Cholula; y los distribuidores viales en Cholula y Huauchinango.

 

Para octubre línea 3 del RUTA

Al hacer un balance de las obras en proceso, Xabier Albizuri informó que la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tiene un avance de 73 por ciento y su operación está prevista para la última semana del mes de octubre, cuando dará inicio la prueba piloto de 10 días con los nuevos camiones de tal corredor, que estará conectado a las líneas 1 y 2.

La línea 3 contará con dos tramos que irán del Periférico Ecológico y Valsequillo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), trayecto que tiene 15.3 kilómetros; la primera etapa tendrá un costo de  248.2 millones de pesos y la segunda de 437.929 millones de pesos.

En su momento, el subsecretario del Transporte, Alberto Vivas Arroyo, indicó que se disponía de una bolsa de mil millones de pesos para toda la obra, debido a que para su funcionamiento se tendrían que adquirir 75 unidades alimentadoras, cuyo costo aproximado era de 400 millones de pesos.

En cuanto a la modernización del bulevar Carmelitas, el secretario de Infraestructura reportó que cuenta con un avance de 78 por ciento y será abierto a la circulación los primeros días de noviembre.

El presupuesto para rehabilitar sus 7 kilómetros asciende a 428.6 millones de pesos y con su mejora la autoridad busca agilizar el tránsito en esa zona por donde a diario circulan 300 mil personas.

Los trabajos consisten en ampliar a 25 metros la vialidad para que cuente con seis carriles (3 de cada lado) y ciclopista por sentido; además se realizan trabajos de jardinería, mobiliario urbano y la instalación de un camellón. Adicionalmente, se extendieron las banquetas a 1.5 metros de ancho y se colocó un puente de 60 metros para cruzar el Periférico Ecológico.

Una obra más por concluir es el puente de Xonacatepec, que tuvo contratiempos a causa de la existencia de postes y cableado de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se hicieron correcciones con ayuda de la paraestatal; el proyecto económicamente representa 115.1 millones de pesos y será inaugurado en octubre.

 

Hasta diciembre cuartel militar de Tehuacán

De paso, Xabier Albizuri pormenorizó que uno de los proyectos que será entregado hasta los últimos días de la administración, es el cuartel militar del municipio de Tehuacán, pues apenas tienen un avance de 22 por ciento y su inversión ronda los 157 millones de pesos.

También el 5 de diciembre se inaugurará la primera etapa de rehabilitación del Periférico Ecológico, que va del bulevar Forjadores al distribuidor vial Atlixcáyotl.

En tanto que la segunda etapa comprendida entre el bulevar Forjadores y la autopista México-Puebla apenas se licitó y en días recientes el gobernador Antonio Gali Fayad logró gestionar los 250 millones de pesos necesarios para los trabajos.

Es una obra importante porque por la autopista México-Puebla transitan 67 mil vehículos a diario, es decir que es la de mayor afluencia vial, y estaríamos agilizando el tráfico de esta zona”, apuntó el secretario estatal.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre