Autoridades locales instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil Evaluación 19-S, donde se rindió un informe de los avances de la reconstrucción en Puebla.

Por cerca de dos horas, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, escuchó los avances en las distintas áreas como salud, educación, infraestructura y el apoyo del Ejército Mexicano.

El comandante de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, dijo en el sismo del año pasado fueron enviados mil 438 militares a las comunidades más afectadas del estado y se instalaron 21 bases de operación.

 

Consejo Estatal de Protección Civil evaluará avances del sismo
Imelda Medina/Sintesis

 

Detalló que se entregaron 25 mil 481 despensas a igual número de familias y debido a que algunas comunidades quedaron con graves afectaciones se repartieron 21 mil 133 raciones calientes de alimentos.

Adicionalmente las fuerzas castrenses otorgaron 167 consultas médicas y recogieron 102 mil 420 metros cúbicos de escombro.

En su turno, la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, informó que 96 unidades médicas sufrieron afectaciones, las cuales están ubicados en los municipios de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, y se encuentran en proceso de reconstrucción cuyo avance es de 97 por ciento.

Agregó que 14 hospitales resultaron dañados en su estructura, pero ya fueron rehabilitados.

El secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar, reveló que unos 9 mil alumnos asisten a clases en aulas móviles y en 50 planteles continúan las labores de rehabilitación.

Por su parte, Víctor Hugo Valencia, delegado del INAH, pormenorizó que fueron 621 inmuebles los dañados por el sismo, de los cuales, 118 ya están rehabilitados y 290 en proceso de obra con avances del 30 al 50 por ciento.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, destacó el trabajo del gobierno en el tema de reconstrucción y la coordinación con las autoridades federales y las fuerzas castrenses.

En su mensaje, Antonio Gali reconoció la labor de las dependencias de gobierno y de todos los sectores de la sociedad para actuar de forma inmediata en situaciones de emergencia, e hizo hincapié en el apoyo de la sociedad civil.

 

Consejo Estatal de Protección Civil evaluará avances del sismo
Imelda Medina/Sintesis

 

Señaló que los trabajos continúan para reconstruir 27 mil 614 viviendas con daños y se prevé que antes que de que concluya 2018 las personas puedan regresar a sus casas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre