Tehuacán. La colocación de placas metálicas en 59 inmuebles catalogados como monumentos históricos, se inició este jueves en el recién nombrado Centro Histórico de Tehuacán, confirmó Ambrosio Linares Amayo, regidor de Patrimonio Histórico.
 
Explicó que en el transcurso de esta semana se concluirá la labor, precisando que las placas son de 40 por 25 centímetros, en cuya superficie se hace una descripción alusiva al inmueble y época de construcción. 
 
Así también, se agrega la siguiente leyenda: “Monumento Histórico, se prohíbe la alteración y transformación de la traza urbana original que data del Siglo XIX“.
 
Lo anterior forma parte de las acciones relacionadas con la declaratoria de la delimitación y el reglamento del Centro Histórico, tendiente a delimitar gráfica y físicamente dicha zona para la protección y conservación del patrimonio edificado, así como con la emisión de un reglamento para cada acción a favor de este.
 
Según fuentes oficiales, Tehuacán fue fundado en el siglo XVI con una traza urbana que se ha conservado hasta esta época, lo cual permitió expresiones arquitectónicas que hoy se vuelven singulares y representativas no sólo para la ciudad sino para la región, edificios con ejemplos de arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX que envuelven a la zona centro de la ciudad.
 
En la sesión de Cabildo del 29 de agosto de 2018, la presidenta, Ernestina Fernández Méndez y el cuerpo edilicio aprobaron el reglamento que tiene por objeto reglamentar la organización y funcionamiento del Centro Histórico de la ciudad de Tehuacán, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de septiembre, entrando en vigor un día después.
 
En dicho reglamento se determina que el Centro Histórico comprende dos zonas, la primera incluye 24 manzanas cuya extensión abarca: a norte: 4 Oriente-Poniente; al sur: Josefa Ortiz de Domínguez; al oriente: 5 Sur; al poniente: 2 Norte y Sur; al nororiente: 1 Norte, 2 Oriente, 3 Norte e Independencia Oriente; al suroriente: 3 Oriente, 3 Sur y 5 Oriente y al sur poniente: Centenario, 5 Oriente, Reforma Sur y 3 Poniente.
 
Mientras que la zona B es de amortiguamiento, en la que se incluyen 17 manzanas: al norte: 4 Oriente-Poniente; al sur: Josefa Ortiz de Domínguez y 7 Oriente; al Oriente: 5 Sur-Norte; al suroriente: 5 Oriente, 3 Sur, Josefa Ortiz de Domínguez y 7 Oriente y al sur poniente: Reforma Sur y 5 Poniente.
 
En dicho reglamento se estipulan las calles que son para exclusivo uso peatonal: Agustín A. Cacho -entre Independencia y 5 Oriente-, Gabino Barreda y 1 Oriente -entre 3 Sur y Agustín A. Cacho- e Ignacio López Rayón, por lo que se prohíbe el tránsito vehicular de cualquier naturaleza.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre