La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de recontar todos y cada uno de los votos emitidos en la elección a gobernador en Puebla fue política y no técnica.

El mismo magistrado ponente del Trife, José Luis Vargas Valdez, lo expresó de una manera cuando afirmó que si bien la ley no encuadraba la procedencia para la apertura de los paquetes el fin máximo del tribunal debía ser garantizar la mayor certeza.

Es por ello que se abrirán el lunes próximo los paquetes electorales depositados en las 7456 casillas electorales que se instalaron en el estado y que serán enviadas hoy por el Tribunal Electoral del Estado a las instalaciones del IEE y de ahí se irán el domingo al Trife.

Le comparto 10 reflexiones que sustentan mi afirmación:

  1. No es casual la aparición esta semana del estudio de la Ibero que revela irregularidades en las actas y paquetes que señala directamente al Instituto Electoral del Estado en la muestra que se tomó para el análisis.
  2. Tampoco es casualidad que Andrés Manuel López Obrador haya declarado ayer que “no hay que hacer a un lado el hecho de que es una elección manchada sobre todo por la compra de voto”.
  3. Considerar que el Trife echó abajo recientemente la multa que aplicaría a Morena por las irregularidades cometidas con los “apoyos” a damnificados del sismo.
  4. Se determinó que es procedente la apertura de paquetes electorales en los 26 distritos cuando sólo procedía abrir en 24, pues fueron solicitados de manera extemporánea.
  5. El presupuesto procesal para abrir paquetes electorales en la ley electoral local es cuando exista diferencia de votación de menos de 1%, y como sabemos, la diferencia actual es superior al 4%.
  6. Se declaró procedencia de todos los recursos bajo el argumento de prevalencia del principio de certeza, pero no todos fueron interpuestos por el mismo actor (Morena), sino que son recurrentes PSI y PT.
  7. Se inobservó la jurisprudencia federal y el procedimiento legal para la procedencia de la apertura de paquetes electorales (último ratio).
  8. Se abrió la puerta procesal de apertura de paquetes electorales, aún ante el incumplimiento de presupuestos legales, para que cualquier otro recurrente pida bajo el argumento de “equidad” el mismo trato, cuando se invoque la “certeza electoral”. Es decir: se dará una ponderación de principios contra legalidad y constitucionalidad. Así, me pregunto: ¿Estarán de acuerdo en que se reabran las boletas de elecciones a alcaldes que están en litigio?
  9. Y es que se deja expuesto el principio establecido por la propia Sala Superior de que la apertura de paquetes es sólo de carácter extraordinaria.
  10. Finalmente, considero –y tengo algunos datos que pueden sostener mi opinión- que la decisión de la Sala Superior fue política, basada tal vez en el propósito de legitimar la elección. Algunos mal pensados piensan que tal vez buscan quedar bien con el presidente electo. No estoy seguro, pero creo que hace ver muy bien al presidente recuperar un estado con cuyo grupo dominante no mantiene relación favorable alguna.

Esto es: ¿la decisión de la Sala puede ser el preámbulo para anular la elección y repetirla de manera extraordinaria bajo la atracción del INE? Sin duda sí. Los panistas argumentan que es muy bueno el hecho de que se abren los paquetes porque coincidirán los votos con lo informado por el IEE y el INE en su conteo rápido. También es posible. La moneda está en el aire. Lo bueno es que ya falta poco.

Por cierto que la tarde del jueves el magistrado -ponente de las impugnaciones de Morena contra la elección estatal- del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo, presenció en el Trife la sesión de la Sala Superior donde se acordó su unánime decisión.

Gracias y nos leemos el lunes.

Sígame en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre