Vox | Puebla

René Avilés, réquiem por el búho

2016-10-12 06:00:00
Por César Pérez González
Periódico Síntesis Columinista César Pérez González

Primero fue el cisne, ícono modernista durante los primeros años del XX; ahora –por desgracia- un siglo después tocó al búho extinguirse no con igual velocidad aunque sí con más dolor y asombro por lo súbito: René Avilés Fabila.

Narrador, periodista, hombre letras, promotor cultural, Avilés Fabila  murió en pleno ejercicio de su pluma este domingo; horas antes aparecido en el diario Excélsior su último texto “Hechicería y amor (I)” ya circulaba en redes sociales, costumbre de la que fue parte.

Semana a semana el mismo autor compartía colaboraciones en Facebook agradeciendo a todos por igual, y entrando en breves diálogos con aquellos que consideraba amigos, motivo por el cual su partida era inconcebible; creo, lo sigue siendo.

Have más de 10 años logré conocerlo en Puebla –forma inusual- en escalinatas del Edificio Carolino rumbo al Salón Paraninfo gracias a mi maestro Juan Gerardo Sampedro: salía de la Facultad de Filosofía y Letras en un día normal que hasta hoy recuerdo.

Caminaba por la Juan de Palafox y Mendoza cuando del brazo me tomó “Jean Gerard”; apenas bastaron saludos, dos que tres frases y fuimos hacia el inmueble. Tras cumplir con protocolos lo alcanzamos justo cuando era rodeado entre palabras y halagos de oportunistas culturales, pan nuestro a la fecha.

Estrechando la mano de René Avilés Fabila, Juan Gerardo Sampedro me presentó como alumno y amigo; por su parte, el primero me reiteró lo mismo. Una vez que terminó su compromiso –frente a la iglesia jesuita- se despidió dejándome su correo electrónico para no dejar pendiente esta charla recién empezada.

Fue la primera vez que conocí al narrador descubierto en la adolescencia, cuando puntos, comas y situaciones abonaron en cierta medida al gusto por leer; cimbrado en patios anónimos su obra considero fundamental en gran parte de mi educación, no lo puedo negar.

Tampoco la ayuda que me brindó cuando de temas ajenos a él se trataba: iniciado mi atracción por los Contemporáneos en varias ocasiones supo guiarme sobre autores que dominaran estudios dedicados a ellos; tal, cual u otro fue señalando caminos donde aproximarme.

Lo tengo presente, respondía preguntas y lugares, emblemas, personalidades sin disturbios al aire, pero atento desde el inicio delineó hasta el punto en que podría ayudarme, pues el “grupo sin grupo” no era su fuerte.

Entendí, asimismo, una virtud que a pocos caracteriza: humildad; no decir más, no callar menos. En esto radica su legado. Me quedo con su interés, rescate de colegas, lucha por los que el tiempo afecta –Elena Garro y el Museo del Escritor, ejemplos que lo ocuparon-.

Cada uno perpetúa a René Avilés Fabila a su manera, sin embargo, junto al aspecto académico tiene que valorarse el impulso que mantuvo por la literatura de iniciados y propuestas consolidadas sin desdeño, la revista “El Búho” lo respalda mientras su memoria es traída a cuentas fraternalmente.

En lo personal, los 75 años que vivió le quedaron cortos, debía acercarse a lúcidas conciencias de primera cuerda, tarea que asumirán –espero- editoriales o críticos, no para salir al paso de su muerte, sino comprometidos por continuar su idea de obra, pasión.

Precisamente, una de las colecciones más importantes de la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP lleva su nombre, y ha sido en lo inmediato búsqueda e influencia para nuevos escritores, no obstante, en Puebla dejó gratas memorias en talleristas, prueba que suscribe la necesidad de mantener dicho esquema rotundamente desairado.

Insisto, la muerte del búho no será superada tan fácil, con René Avilés Fabila termina un ciclo dedicado a explorar la lengua castellana, su empleo profundo y coloquial, herramientas descriptivas que sirvieron para retratar en periódicos esta sociedad mexicana que le tocó vivir.

Su rescate cae en manos de lectores y quienes supo extender la mano, voluntad de un maestro que no escapa sino continuará en sus letras, motivo infranqueable en lo que vamos del siglo XXI.

@Ed_Hoover

Columnista,Opinión Síntesis,Vox de Síntesis

Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}