Vox | Puebla

Ramón Rubín, el desconocido

2016-11-02 06:15:00
Por César Pérez González
Periódico Síntesis Columinista César Pérez González

Ramón Rubín es del grupo de escritores afianzados durante gran parte del siglo anterior –algunos repasados en este espacio- que ha ido perdiéndose con el trayecto natural del tiempo. Ya sea por desconocimiento o interés mínimo, su nombre permanece ausente de marquesinas y glorias hasta fugarse de la memoria colectiva, tan afín al ninguneo.

Iniciado en sus primeros ensayos novelados, reconocía en B. Traven y José María de Pereda a dos de sus principales influencias, aunque no vio en ellos la necesidad de ejercer copias de estilo, sino adecuar su pluma al contexto más cercano, el país y los contrastes sociales.

Por su parte, dejó a un lado el ejercicio lírico para centrarse en la narración –cuentos, novelas-, espacios en que desenvolvió temáticas locales dirigidas a subrayar el color mestizo, de la tierra.

Aprendió el oficio del periodismo a través de opiniones relacionadas con el ambiente político en medios impresos de la República, alguno de ellos en su natal Sinaloa, aceptándolas como preámbulo de su verdadera vocación durante la década de los cuarenta.

Estas características de su escritura lo sitúan de manera tardía en la novela de la Revolución, sobre todo, de Martín Luis Guzmán y Mariano Azuela, asestando cierto grado de humildad al considerar que su obra solamente sirve para la distracción.

Asimismo, basaba su método personal en la conmoción, factor necesario para reflejar las evidencias sociales percibidas junto al humanismo de personajes con sentido moral, estableciendo universos de creación para cuento y novela.

En el primer caso vislumbró la estructura clásica –inicio, desarrollo y conclusión, factores sin los cuales (indicaba) se encontraba destinado al fracaso o ambigüedad. Para el segundo estadio –declaraba- es la extensión que la determina, pero los personajes se encargan de desmarañar cada una de sus tramas.

Como gran parte de su generación –igualmente que la pasada- fue colaborador de “Revista de Revistas”, continuadora de publicaciones juveniles y de madurez desde Estridentistas o Contemporáneos, espacio donde le fue reconocida su predilección por escenarios rurales.

Precisamente, durante los años en que era habitual retratar el ambiente realista, Ramón Rubín halló terreno fértil para situaciones empáticas en su obra, llegando al punto de interactuar con el público lector mediante cartas y comentarios coloquiales.

Es justo decir que dicho contacto estableció en los años de su mayor difusión la creencia que debían difundirse más las narraciones, a pesar que éste no pensaba en elevar a otros niveles su producción.

Al contrario, basado en la idea no creyó justificado incluirse en estudios o polémicas que alimentaran el nombre, más aún, atribuirle otras significaciones a sus palabras.

Derivado de esta postura se puede entender que no sea agrupado en escuelas establecidas ni se alimente de estadios históricos claros, similar a Juan Rulfo, otro caso extraño de predilección por las sombras con la diferencia de que éste ingresó al selecto grupo de innovadores estilísticos.

Por otra parte, fue criticado por las semblanzas del México rural y la forma en que exaltaba su realidad como un “ente” único e indescifrable, considerado como un estudio y no puesto al nivel de una obra literaria en toda la extensión de la palabra.

No puede hacerse a un lado el olvido en que yace al igual que cierta indiferencia en que sus escritos permanecen. Esta fase es común en cada generación de las letras mexicanas; su importancia no estriba en cantidad sino en reflejos de un país sumido en tradicionalismos.

Revisar su obra implica insistir en estampas que ahora resultan cada vez menos próximas, pero necesarias para entender otra cara de nuestra condición humana, si trasciende o no ya será responsabilidad de lectores y crítica, los cuales brillan por su ausencia.

@Ed_Hoover

Rúbrica Legible,Ramón Rubín, el desconocido,César Pérez González

Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}