Vox | Puebla

Cumple SGG recomendaciones de CNDH

2016-11-25 06:00:00
Por Erick Becerra
Periódico Síntesis Columinista Erick Becerra

 

Por fin, antes de que concluya el año el gobierno del estado recibirá la notificación del cumplimiento a todas las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por supuesto la que más llama la atención es la recomendación 56/2013 originada por los acontecimientos registrados en la Vía Atlixcáyotl, donde el enfrentamiento entre habitantes de Chalchihuapan provocaron la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Fueron 11 los puntos observados por la CNDH respecto de estas violaciones graves que derivaron en una fuerte presión social desde el año de 2103.

Datos de la CNDH revelan que ya están atendidas las 11 observaciones por parte del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, por lo que concluirá su administración sin recomendaciones pendientes.

En estos momentos la CDNH valida el cumplimiento a las 11 observaciones de la recomendación, por lo que será en unas semanas más en que se haga oficial la resolución.

Entre otras cosas, la señora Tamayo ya recibió la indemnización equivalente a 1,5 millones de pesos que le entregó el gobierno estatal, con lo cual la CNDH no tiene elementos para invalidar las respuestas de la autoridad estatal.

Este tema, que trajo a la gobernabilidad estatal con dolores de cabeza, parece llegar a su fin antes de la conclusión del sexenio.

Otro tema muy delicado es el de los feminicidios, dado que se han acreditado 43, de los cuales en 22 ya hay sujetos que están enfrentando procesos

Hay organizaciones sociales, como la naciente de Violenta Lagunes que insisten en manejar que son 80, y no 43, los feminicidios perpetrados, aunque no presentan prueba alguna.

De cara a estos temas, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Diódoro Carrasco Altamirano comenzó a realizar acciones que acordó con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Este día, por ejemplo, Clara Scherer dictará la conferencia Para la sensibilización en los medios de comunicación "elegir nuestras herencias", Comunicación con perspectiva de género, en el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer.

La charla se ofrecerá a las 11 horas en el Museo Barroco.

Además, entre otras acciones, la CIRT, que encabeza Patricio Zorrilla, iniciará una campaña en radio y TV dirigida a las nuevas “masculinidades”.

Periodistas como Juan Carlos Valerio, Mari Loli Pellón y Javier López Díaz han grabado promocionales para fomentar el respeto a la integridad y la vida de las mujeres.

 

Desde los corrillos:

Felicitaciones a Ricardo Gutiérrez, comunicador de Tony Gali, por el reconocimiento que le entregó en Bellas Artes el Club de Periodistas Primera Plana.

Esto, a la vez que recibieron el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y otros personajes, debido a su trayectoria en sus respectivos ámbitos.

Gracias y nos leemos el lunes, pero antes, nos encontramos en Twitter y Periscope en @erickbecerra1

Vox

Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}