Vox | Puebla

Gobiernos de coalición

2016-11-30 06:00:00
Por Erick Becerra
Periódico Síntesis Columinista Erick Becerra

Suena muy complejo aceptar que los partidos políticos de Puebla se pongan de acuerdo por una causa común.

No veo en la historia reciente del estado un antecedente que enorgullezca a los partidos de haberse sumado a cruzadas conjuntas por el combate de la delincuencia, o de la pobreza o por alguna otra causa común.

Sin embargo, la iniciativa que promovió el gobernador Rafael Moreno Valle ayer ante el congreso me deja 5 reflexiones:

1.    El “tempus”

Que es altamente relevante el hecho de que el gobernador presentara esta iniciativa ante el congreso local a dos meses de entregar la gubernatura del estado a Tony Gali.

La relevancia de esto tiene que ver con el timming político. ¿Por qué presentó esta iniciatvia en la ciudad de México, acompañado por cierto de su operador político nacional con mayor vigencia, Diódoro Carrasco?

¿Es acaso la coyuntura del país, no sólo la electoral, sino la política, la legislativa a nivel federal, propicia para plantear en la mesa el tema?

En política no hay casualidades.

2.    Voluntades partidistas

La iniciativa plantea “Que el gobierno de coalición permite estimular la cooperación entre partidos políticos con ideologías y programas distintos, pero que pueden unirse a fin de hacer posible la aplicación de un Programa de Gobierno en el que estén reflejadas las demandas más sentidas de la sociedad poblana”.

Con esta máxima podríamos suponer que los partidos políticos sólo aplicarían sus criterios y filosofías en un gobierno al que pertenezcan.

Claro, lo que veo muy difícil es que los partidos políticos puedan convivir de manera ecuménica.

Lo que veo difícil es que el PRD con sus intereses nacionales, los objetivos de Morena y las fobias del PAN permitan alianzas de facto que sean venturosas.

Por eso me parece arriesgada pero valiente esta iniciativa que sorprendió a propios y a extraños.

3. Gobierno Colegiado

Otro punto relevante es el artículo 4 de la iniciativa que señala: “El Congreso del Estado deberá ratificar, por el voto de la mayoría de los diputados presentes, los nombramientos que el Gobernador del Estado realice de los titulares de las secretarías de la Administración Pública, en los términos establecidos en el respectivo convenio de coalición de gobierno”.

Esto es: se busca ganar el consenso legislativo para poner en dimensión los nombramientos.

La propuesta me parece de avanzada, y habrá que esperar a ver cómo la reciben y analizan los partidos en el congreso que preside Jorge Aguilar Chedraui, quien en el último año ha mantenido el consenso de las fracciones.

4. Reforma fundamental es la del artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla: “Artículo 71. La elección del Gobernador será directa y en los términos que disponga la ley electoral.

Será elegido Gobernador quien obtenga cuando menos el cuarenta y dos por ciento de la votación válida emitida, o la persona que haya obtenido el mayor número de votos y tenga una diferencia de cinco por ciento con relación al segundo lugar.

De no existir la diferencia a que se refiere el párrafo anterior, la persona que haya obtenido el mayor número de votos podrá acordar la formación de un gobierno de coalición que represente el cuarenta y dos por ciento de la votación o le permita tomar la diferencia determinada en el párrafo anterior, en un plazo no mayor a treinta días, en términos de la legislación aplicable.

De no actualizarse alguna de estas opciones, habrá una segunda elección entre el primer y segundo lugares”.

El avance democrático que plantea la propuesta es de dimensiones realmente insospechadas para Puebla.

5. Repercusiones

¿Qué dirán los liderazgos nacionales del PAN y PRI en torno a esta propuesta?

El momento elegido para presentarla, el tono, el fondo y el mensaje usado tendrán repercusiones entre aliados y adversarios. Ya veremos las magnitudes de los segundos.

Lo que es cierto es que en la estrategia de seguir posicionando al gobernador en el escaparate nacional, le pintó una raya más al tigre.

Gracias y nos leemos el viernes próximo.

Pero mientras lo veo en Periscope y Twitter en @erickbecerra1

Vox Síntesis

Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}