Vox | Puebla

Plan mil millones de Gali

2017-01-11 06:32:00
Por Erick Becerra
Periódico Síntesis Columinista Erick Becerra

Una vez que asuma la gubernatura de Puebla, Tony Gali iniciará una cruzada por el mejoramiento de uno de los rubros que mejor conoce: la infraestructura.

Y lo conoce mejor no solamente por su paso como secretario del ramo en el sexenio que termina, sino por su quehacer en la delegación del SAT en Puebla y gracias a la demanda ciudadana que recibió en campaña.

El ambicioso plan de Gali busca desarrollar toda una estrategia de ampliación de las vías pequeñas, de apenas unos cuantos kilómetros pero que son sumamente importantes.

Se trata de un proyecto de mejoramiento o incluso de construcción de carreteras y caminos que conectan a las comunidades y municipios más alejados a la capital del estado.

Este proyecto, en el que se aplicarán mil millones de pesos, implica una inversión menor al 2 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado, pero que generará un impacto brutal en dichas zonas.

Y es que resulta que un análisis en poder del gabinete de transición refleja que hay decenas, quizá centenares de municipios y comunidades que no tienen una buena comunicación entre sí o con las cabeceras municipales, debido al deteriorada o inexistente vía de comunicación.

La idea que tiene Gali es detonar el comercio, el traslado de mercancías, acercar las escuelas a los estudiantes que van de una pequeña comunidad a la cabecera municipal y por supuesto acercar los centros de trabajo a la mano de obra.

La inversión, que es cuantiosa, no implicaría crédito alguno, sino que se plantea realizar con el apoyo de las empresas de la construcción, que le apostarán a las inversiones iniciales.

Las negociaciones del equipo de Tony Gali con las empresas ha comenzado y van por buen camino.

Es lógico que se decida apostarle a este tipo de obras que no son de gran inversión, porque el beneficio será puntual y paulatino para los habitantes de los municipios señalados.

La inversión se hará en todas las regiones del estado, lo mismo en las sierras Norte, Negra y Nororiental que en el Altiplano, la Mixteca y la zona de Texmelucan.

La secretaría de Infraestructura será la responsable de la ejecución, pero los alcaldes tendrían una participación relevante en la solicitud de las obras, argumentando el impacto y la necesidad de ciertas comunidades.

Ya le contaré su avance.

Gracias y por lo pronto nos vemos el viernes en sintesis.mx y en el impreso Síntesis, así como en Twitter y Periscope en @erickbecerra1

Erick Becerra,En Tiempo Real

Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}