Vox | Nacional

¿Triunfó la democracia?

2016-12-21 23:54:00
Por Francisco Bedolla Cancino
Periódico Síntesis Columinista Francisco Bedolla Cancino

En su disputa con el INE, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y Televisa salieron avante. Tal como era previsible, en el marco  del defectuoso marco legal vigente y las habilidades trapaceras de las empresas para vender publicidad y de los políticos para comprar espacio para hacer propaganda,  el Tribunal Federal Electoral calificó como ilegal la censura del INE y dio la razón a Moreno Valle, que así podrá seguir impunemente con sus actos propagandísticos, para informar a la ciudadanía, y con cargo al erario público, de lo que dudosamente le interesa: los logros de su gobierno y sus cualidades personales.

Ironías del destino. Más allá de que es materialmente imposible demostrar que hubo pago de por medio en la entrevista de López Dóriga a Moreno Valle, lo cierto es que a éste último le asiste la razón en su recomendación de la necesidad de repensar el modelo de comunicación política vigente, de cara a las urgencias para gestar y fortalecer procesos de construcción de una genuina opinión pública sobre la política y los políticos mexicanos.

La parte truculenta en el diagnóstico de Moreno Valle se encuentra en la cuidada ignorancia de las alusiones al espíritu de la reforma electoral de 2007, base de sustentación del actual modelo de comunicación política, que fue puntualmente subvertido por la reforma de 2014. Sucede que la reforma de 2007, que abrogó la compra-venta de espacio en medios para efectos de propaganda política, apuntó en la dirección correcta de estimular la creatividad y la calidad en el debate público y de evitar los sesgos plutocráticos, es decir, que el acceso a los medios fuese privativo de quienes tuvieran dinero para comprar espacios.

Tan cierto como lo anterior resulta que la reforma de 2007 mostró diversas imperfecciones, no sólo para demarcar las fronteras entre los casos de la libertad de expresión y la propaganda política pagada, sino específicamente para prevenir y sancionar la consabida y monetariamente jugosa práctica de los “infomerciales”, es decir, de la propaganda política disfrazada de información, a la que puntualmente parecen responder tanto la portada de la revista Líderes con la togorafía de Moreno Valle y la leyenda de “presidenciable” como la entrevista televisiva de López Dóriga.

El punto, para ser preciso, es que la reforma electoral de 2014, que enderezó parte de sus baterías a acotar y sancionar el desenfreno de la compra ilegal de espacio en medios para propaganda política, lejos de resolver el problema en congruencia con el espíritu de la reforma de 2007, ofreció salida legal a las prácticas de perversión del modelo de comunicación política, al tipificar como delito la conducta de contratar el espacio en medios (sólo comprobable mediante facturación), dejando de lado el tema de fondo, que es la adquisición de éste mediante formas de diversas .

Dicho sin ambages: Moreno Valle y Televisa tienen razón en su querella contra los excesos del INE, a sabiendas de que el árbitro electoral carece de evidencias documentales probatorias de la compra-venta; y el Tribunal Electoral, por su parte, tiene razón en  calificar como improcedente la censura, porque el INE no sustenta adecuadamente la hipótesis de violación de la ley. En lenguaje coloquial, el hecho es que el actual modelo de comunicación política es una especia de “llamada a misa”, pues contiene mandatos con escasa, por no decir nula, posibilidad de ser obedecidos y debidamente sancionados.

Así, frente a la pregunta de si tiene caso preservar un modelo de comunicación política normativa y regulativamente estéril, la alerta de Moreno Valle debe ser tomada en consideración, pero no por los motivos que él aduce, sino por los directamente contrarios: que los sesgos plutocráticos, de discriminación de actores políticos que no tienen para pagar, están entrando por la parte de atrás del defectuoso modelo comunicación política.

Que la decisión del Tribunal Electoral pueda ser consistentemente interpretada como una victoria de la democracia y la libertad de expresión, como el gobernador poblano insiste, resulta bastante discutible, por no decir falaz. La democracia, ciertamente, reclama espacios y procesos abiertos de construcción de opinión pública, que usualmente se dirimen en clave de las capacidades de conectar con las preocupaciones del público y construir mensajes convincentes. En una sociedad tan desigual como la nuestra, un problema diferente es forzar el cambio hacia un modelo de mercado abierto, que privilegie la capacidad de compra y torne inútil la inventiva de quienes carecen de medios de compra.

Seamos serios. El affaire de Moreno Valle y el INE dista mucho de ilustrar el caso de un ciudadano típico de a pie, cuyos derechos a la libertad de expresión están siendo atropellados por el árbitro electoral nacional, sino el de una autoridad política local, con enormes incentivos y medios para comprar espacio en medios, cuyas conductas no pueden ser legalmente encuadradas por el árbitro electoral como compras, más allá de que estén sentando un mal precedente de cara al 2018 para un árbitro (el INE) carente de autoridad moral y apetente de hacerse respetar.

En virtud de lo anterior, más que festinar el fallo del TFE como una victoria de la democracia, cabe preocuparse por lo que viene después: la hecatombe de los infomerciales, amparada en la libertad de expresión, frente a un árbitro electoral desautorizado por su mala fama y las decisiones del Tribunal Electoral. El presagio es nada bueno y los tiempos político-electorales ya nos alcanzaron. Salud a la clase política que sigue haciendo honor a su frivolidad y cortoplacismo egótico.

Opinión,francisco bedolla cancino*

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