Vox | Nacional

Lo dicho

2017-01-04 09:21:00
Por Teodoro Rentería Arróyave
Periódico Síntesis Columinista Teodoro Rentería Arróyave

Cuernavaca, Morelos. Hace pocos días nos referimos en estos Comentarios, a las tragedias que han ocurrido en los últimos tiempos en torno a la celebración de la Navidad con el propósito de hacer que todos estos desastres han sido provocados por el hombre o por la naturaleza, eran previsibles de evitarse y por tanto negamos el dicho fácil de que se deben a los insondables caminos de dios.

Lo dicho se comprueba con las cuatro tragedias ocurridas en diferentes países en este fin y principios de los años 2016 y 2017. Las mencionamos, no para amargar los espíritus sino para hacer conciencia en los hombres del poder para que tomen las medidas necesarias para evitarlas.

Y por qué no, a los líderes de los movimientos sociales y religiosos para que cambien sus formas de lucha, puesto que nadie puede justificar estos homicidios colectivos a nombre de las reivindicaciones sociales y mucho menos de Dios.

Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, nos dice un testigo: cuando tenía que ser una noche de fiesta, que hiciera olvidar las malas noticias de 2016, 10 minutos después de haber llegado a “La  Reina”, la discoteca más elitista, el caos y la muerte fueron provocados por un atacante. Mató a nombre de su religión a 39 personas e hirió a 50 más.

Otro hombre irrumpe en una fiesta de Nochevieja en Brasil y mata a once personas, entre ellas su ex esposa y su hijo de nueve años y luego se suicidó. El suceso ha ocurrido en Campinas, ciudad del interior del estado de Sao Paulo.

El incendio de un barco en Indonesia deja al menos 23 muertos y 17 desaparecidos. La nave siniestrada, identificada como Zahro Express, llevaba a bordo a unas 250 personas.

La causa del siniestro se cree que ha sido un corto circuito en un generador, ha indicado la Policía. “De repente apareció un denso humo, llenando la cabina”, ha relatado un superviviente que ha sido internado en un hospital de Yakarta.

Y en Irkutsk, en la Siberia rusa, con los últimos decesos subió a 60 el número de muertos a consecuencia de beber una loción de baño como si fuera una bebida alcohólica, misma que contenía alcohol metílico y flores de majuelo. Después de la tragedia las autoridades, para quitarse culpas de las muertes de mujeres y hombres de entre 35 y 50 años, declararon sin pudor alguno que es una práctica habitual entre quienes no tienen dinero para comprar vodka.

Es necesario dar oídos al Papa latinoamericano, Francisco, en su mensaje de esperanza por la paz para un mundo lacerado por la guerra y el terrorismo, instó a recordar a migrantes, refugiados y a quienes son dañados por la inestabilidad económica causada por el "dios dinero".

"Paz a los que han perdido a un ser querido debido a viles actos de terrorismo que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades", dijo Francisco en su mensaje previo a su bendición: "Urbi et Orbi", a la ciudad y al mundo.

Apoyemos en este 2017 el exhorto papal: “Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logren soluciones negociables y se restablezca la convivencia civil en el mundo”, nosotros agregaríamos, para evitar los desastres provocados por la negligencia criminal de operadores y autoridades.

 

*Periodista y escritor

Teodoro Rentería Arróyave,Comentario a tiempo,Lo dicho,Navidad,Paz,Tragedias

Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}