Vox | Nacional

Decepciona y triunfarás

2014-11-18 19:55:57
Por Benjamín Fernández Bogado
Periódico Síntesis Columinista Benjamín Fernández Bogado

 

 

 

Las sociedades postmodernas dan un extraordinario valor a lo individual al punto que una empresa de telefonía celular patentó la frase: '... cada persona es un mundo'. Esto viene a cuento del informe de la Universidad de Valderbilt sobre la desafección de los americanos (incluidos Canadá y EU) a la política, lo público... lo de la comunidad. Un curioso modo de medir incluyó entre las preguntas el  hecho de si alguna vez hizo campaña por alguien de forma personal buscando persuadir a que votara por tal o cual político. Los números son más que elocuente: menos del 10% lo hicieron. En concreto, nadie habla bien de ningún político con nadie para no comprometerse con la decepción que se viene.

 

Los norteamericanos están cada vez preocupados. En las últimas elecciones que llevaron a los Republicanos a dominar ambas cámaras votaron menos del 37%. En algunos países como Paraguay, los candidatos hacen sorteos de motos o automóviles para congregar ciudadanos en sus mítines. 'Si no hay sorteos o un afamado grupo musical... no voy' aclara un potencial votante. Los políticos se van pareciendo cada vez a esos magos viejos de circos decadentes. El público se ha aprendido todos los trucos que no hay manera de entretenerlos que no sea por algún escándalo entre ellos que los aleje aún más de los ciudadanos.

 

Pero tiene otro efecto corrosivo: también aleja a los buenos. Incapaces de competir con el dinero colocado en campaña y menos aún cargar con las consecuencias de un cargo público es hoy casi imposible encontrar candidatos que respeten el 'fair play' y quien hacer 'el acto de servicio y amor más grande que pueda hacer una persona: ser político' como lo dijera un Papa no hace mucho tiempo. Nos hemos llenado de incompetentes al punto que no solo los votantes fueron desairados sino que también los potenciales buenos candidatos han decidido no comprometerse con lo público por sucio o corrupto Y si además a muchos  les puede ir bien prescindiendo de los políticos... aún mejor.

 

El descrédito hacia la política lo viven y conocen muy bien los políticos que cada vez abundan los más cercanos a comportamientos de circo. De ahí que no sea raro que el payaso Tiririca haya sido reelecto para congresista en Brasil. El espectáculo decadente nos está haciendo perder una oportunidad única en la región. Con EU en retirada y con graves problemas internos de los que deben ocuparse sus gobernantes, nosotros aquí en América latina le damos una importancia mayor a los histriónicos o vocingleros que distraen las cuestiones importantes y espantan a los rigurosos, serios y honestos candidatos a políticos.  Lamentablemente la sociedad asiente todo esto porque cree que no hay otra manera de alcanzar el poder y de ejercerlo.

 

Sería bueno devolverle la aburrida racionalidad que permita construir instituciones sólidas y percibir con claridad al líder político cuyo único objetivo es multiplicar la cantidad de illotas (idiotas) en el sentido griego del termino -aquel que solo le interesa lo particular y no lo público- que parece ser el modelo exitoso imperante en el 'hacer política' de la región.

 

Si podemos lograr entender que este 'sistema anti sistema' no nos sacará de la pobreza ni de la inseguridad en la que vivimos, mucho habremos avanzado en construir democracias fuertes y sanas y no decadentes, egoístas y pasotistas.

 

@benjalibre



Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}