Vox | Nacional

De cumbres a llanuras

2014-12-10 15:48:28
Por Benjamín Fernández Bogado
Periódico Síntesis Columinista Benjamín Fernández Bogado

Los mandatarios latinoamericanos han venido saltando de Cumbre en Cumbre, de cita de presidentes que levantan la mano como saludo final y como foto de ocasión sin entender con claridad que es lo que pretenden enviar como mensaje con ese gesto. Lo cierto y concreto es que ellas, las Cumbres, han perdido notablemente interés al punto en convertirse en hechos inclusive menospreciados en cobertura por los medios periodísticos. No hay una que haya dejado algo que no sean grandilocuentes discursos de ocasión, jaculatorias impregnadas de nacionalismo e intentos vacuos de construir una integración despreciada en los hechos más simples como los que acontecen en las fronteras donde un inspector, gendarme o funcionario de aduanas puede demostrar en un acto de prepotencia e injusticia lo lejos que se encuentran los buenos propósitos de las Cumbres con los hechos cotidianos que acontecen todos los días.

 

 

Alguno dirá que comienzos tienen las cosas, pero han pasado buenos años desde que Simón Bolívar afirmó que la patria común era América que luego de varios intentos terminó consolidándose en su fracaso con aquella frase de que 'había arado en el mar'. La Cumbre Iberoamericana es cada vez es más insostenible por lo menos ya que su propulsora España se encuentra desde hace varios años en una crisis económica política y social que le llevará por lo menos dos generaciones salir adelante. Mientras tanto solo queda el intento de buscar un socio local que haga las veces de anfitrión como en este caso el mexicano en Veracruz que intente ocultar sus serios problemas con la presencia de una alineación de mandatarios internacionales más el Monarca español que poco o nada generan como interés cierto para todos. Ecuador trató de consolidar la Unasur hace unos días con un edificio de 43 millones de dólares en la mitad del mundo en un intento donde la locomotora que lanzó el proyecto, Brasil, está a punto de naufragar en una corrupción como la de empresa petrolera Petrobras de más de 50 mil millones de dólares de dinero repartido para sostener alianzas espurias y compras de conciencia. El volumen de la corrupción es tan grande que solo el contador de la empresa está dispuesto a devolver 92 millones de dólares que se metió al bolsillo lo que representa el valor de dos edificios de la Unasur construido en el Ecuador.

 

 

La retórica integracionista suena tan vacía como inexplicable a falta de un chivo expiatorio como Estados Unidos muy alejado de sus compromisos internacionales habituales que hace poco nombró Obama un ministro de Defensa especializado en literatura medieval. Toda una metáfora del tamaño de los cambios y las perspectivas en el viejo imperio al que se sigue satanizando de todos nuestros problemas cuando el tamaño de nuestras contradicciones lentamente se asemeja más a la angurria neoimperial que se denostaba.

 

 

Hay que racionalizar las Cumbres y trabajar los temas de la llanura. Esos que tienen que ver con inseguridad, empleo, educación, salud, innovación y futuro de nuestros pueblo porque de lo contrario los encuentros presidenciales serán solo un pretexto para darse una vuelta por algún lugar exótico del continente americano, para tomarse una foto a la que siempre llega tarde la presidenta argentina y donde todos levantan la mano de frente para decirnos que han salido como llegaron: sin nada y con las mismas tareas sin cumplir.

 

 

Menos Cumbres y más tareas comprometidas entre todos podrían costar mucho menos que las costosas citas presidenciales que por tantas nadie ya recuerda para qué ni dónde.

 

 

www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com



Comentarios:


#EN_Puebla

{{noticia.sub_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}

#TENDENCIAS

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110}}


no hay resultados
cargando ...

Resultado de la busqueda :

{{noticia.nombre_seccion}}
{{noticia.titulo}} {{noticia.titulo}}

{{noticia.titulo | subStr: 110 }}